Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con la más alta cifra de crímenes de odio en último lustro

- Observatorio Nacional documentó 69 asesinatos contra la comunidad LGBT de 2017 a 2021

- A nivel nacional se tienen registrados 287; activistas critican impunidad y que no son visibilizados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad LGBT, en el último lustro (2017-2021) se han documentado 287 asesinatos de miembros de la comunidad LGBT considerados como delitos de odio, es decir, que su motivación fue una forma de represalia en contra de las víctimas con motivo de su orientación sexual o de género.

En la base de datos del Observatorio, se observa que Veracruz es el estado en el que se han registrado más homicidios en contra de miembros de la comunidad LGBT en los últimos cinco años, con 69; seguido por Chihuahua, en donde se presentaron 27 homicidios de odio durante ese mismo periodo.

Por su parte, la Fundación Arcoíris, que forma parte del Observatorio Nacional junto con otras 14 organizaciones de la sociedad civil, han reclamado que los crímenes de odio en contra de los miembros de la comunidad LGBT son invisibilizados por las instancias de procuración de justicia, pues no llevan un registro autónomo de homicidios motivados por discriminación con motivo de discriminación sexual o de género, situación que invisibiliza a las víctimas y la dimensión del problema.



Además, señalaron que la mayoría de los casos está en la impunidad pues los responsables raramente son identificados, detenidos y sancionados.

Finalmente, señalaron que México ha sido omiso en atender las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que desde 2019 emitió al Estado mexicano siete recomendaciones relacionadas con los derechos de la comunidad LGBT, tres de ellas, específicamente, relativas al tema de crímenes de odio. Sin embargo, a la fecha, las autoridades mexicanas han mostrados un absoluto desinterés en el tema.