La Secretaría de Bienestar informó que Veracruz es la entidad con mayor número de viviendas afectadas por las recientes lluvias con un total de 56 mil 93 hogares censados hasta el 26 de octubre, de acuerdo con el reporte presentado este lunes en Palacio Nacional.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, explicó que la atención se ha desplegado en 5 entidades con 119 municipios incluidos en el levantamiento de información.
“Hemos ya avanzado de manera muy importante en el censo en 119 municipios”, señaló Montiel al precisar que el total nacional asciende a 103 mil 245 viviendas registradas.
Del total, Veracruz encabeza con 56 mil 93 viviendas censadas, seguido por Hidalgo con 22 mil 325, Puebla con 11 mil 978, San Luis Potosí con 9 mil 985 y Querétaro con 2 mil 864.
Montiel indicó que en algunos puntos las brigadas tuvieron dificultades para ingresar debido a los daños en caminos, pero lograron concluir el levantamiento durante el fin de semana.
“Las brigadas entraron a pie por la situación de los caminos”, explicó la funcionaria al detallar que el acceso a comunidades serranas y rurales ha sido uno de los principales retos del operativo.
La Secretaria confirmó que la entrega de apoyos económicos ya comenzó en los 5 estados afectados por el disturbio tropical 90E. “Ya están los 5 estados recibiendo los afectados sus apoyos”, afirmó.
Montiel precisó que el respaldo económico inicial consiste en una transferencia de 20 mil pesos por familia, destinada a iniciar la reparación de daños en las viviendas y atender la etapa inmediata posterior a la emergencia. “Es un apoyo directo, sin intermediarios, para que las familias puedan comenzar a rehabilitar sus hogares”, puntualizó.
La funcionaria señaló que el censo continúa con verificaciones en campo y que la dependencia trabaja coordinadamente con las secretarías de Defensa Nacional y Marina para garantizar que la ayuda llegue a todas las comunidades registradas.
“Estamos en coordinación con la Secretaría de la Defensa y con la Marina, quienes nos apoyan en la distribución de los recursos y la logística en territorio”, agregó.