Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz con la tasa de ocupación laboral más baja del país: STPS

- Entre enero y marzo sólo el 53.3% de su población en edad de trabajar se encontraba activa

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la República Mexicana, Veracruz fue el Estado de la República que al primer trimestre del año registró la menor Tasa Neta de Participación Laboral entre su Población Económicamente Activa (PEA) y la que se encuentra en Edad de Trabajar (PET), con apenas el 53.3 por ciento, cuando la media nacional fue del 59.5 por ciento, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal.

Ello implica que de los más de 6.3 millones de veracruzanos mayores de 15 años de edad en edad de trabajar (PET), sólo poco más de 3.3 millones de ellos estaban económicamente activos (PEA) en los meses de enero a marzo, según indica la STPS en el Perfil Veracruz que en junio emitió la Subsecretaría de empleo y Productividad laboral de esa dependencia.

En el documento que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto al Estado de Veracruz, se da a conocer que su población total al primer trimestre de este año era de más de 8.2 millones de personas.



De ésta, la Población en Edad de Trabajar (PET) mayor de 15 años de edad, era de más de 6.3 millones de personas.

De estos, la Población Económicamente Activa (PEA), eran más de 3.3 millones de personas.

En contraparte, la Población Económicamente Inactiva (PEI) era de más de 2.9 millones de personas.



La STPS en su perfil de la entidad veracruzana refiere que al primer trimestre del año, de sus más de 3.3 millones de personas que integraban su Población Económicamente Activa, poco más de 3.2 millones de personas estaban ocupados y 96 mil 375, en la categoría de desocupados.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Asimismo, la STPS indicó que de los más de 3.2 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa del estado de Veracruz al primer trimestre del año, son:



Asalariados: 2 millones 90 mil 205 personas
Trabajadores por cuenta propia: 883 mil 682
Empleadores: 153 mil 993
Sin Pago y Otros: 137 mil 374

Esto último indica que más de 137 mil veracruzanos trabajaban sin percibir salario alguno al cierre del primer trimestre de este año.