El estado de Veracruz reportó cifras muy por debajo de los estándares nacionales en los rubros de crecimiento económico promedio, generación de empleo formal y productividad laboral, de acuerdo con la organización
México, ¿cómo vamos?
Al presentar los resultados correspondientes al 2017, esto es, el primer año de ejercicio de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz destacó por encender el color rojo de la herramienta "Semáforo económico", que evalúa el desempeño anual de cada entidad con base en metas específicas.
Así, en crecimiento económico promedio, el Estado registró un -0.1 por ciento (color rojo del semáforo), lo que lo coloca en el sitio 25 del ranking, sólo por arriba de Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.
En generación de empleo, Veracruz alcanzó el sitio 26 con 14 por ciento, también en color rojo y muy por abajo de Quintana Roo, con 240 por ciento.
En informalidad laboral, el Estado se posicionó en el sitio 23, con 61.2 por ciento de la población ocupada y que es mayor al promedio nacional de 52 por ciento.
Mientras que en productividad laboral, aunque Veracruz obtuvo el sitio 20 del ranking, todavía mantiene una calificación negativa, con 127 por ciento de productividad (que se calcula a razón de pesos producidos por hora trabajada), mientras que en Pobreza Laboral, alcanzó el sitio 29 con 54.4 por ciento de la población.
En deuda pública, la entidad reportó el lugar 25 del ranking, con 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en la desigualdad de ingresos obtuvo el lugar 22 con 0.39 de coeficiente.
El único punto en el que obtiene la luz verde es en el de ocupación en el sector Gobierno, donde alcanzó el sitio 12 del ranking con un 3.7 por ciento de la población ocupada.
El estudio completo puede consultarse aquí: http://mexicocomovamos.mx/encifrascomovamos.pdf?platform=hootsuite.