Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con policías mejor pagados del país

SSP confirmó que incrementó sueldo de personal desde 2020, aunque sin prestaciones importantes

José Topete Xalapa, Ver. 13/05/2021

alcalorpolitico.com

Todos los empleados de base y eventuales, incluidos los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron un incremento de sueldo desde el 2020, confirmó la propia dependencia estatal, de ahí que actualmente los elementos son de los mejores pagados del país aunque sin prestaciones importantes.

Como respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, la Secretaría señaló que todos los empleados obtuvieron este beneficio a excepción de los empleados temporales administrativos y quienes su sueldo rebasa ya el contemplado para la zona económica “A”.

Cabe señalar que en Veracruz hay 5 mil 470 elementos operativos de seguridad pública estatal, lo cual se traduce en que se tenga 0.64 policías por cada mil habitantes, cifra por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala debe haber al menos 1.8 policías por cada mil habitantes.



El reporte Modelo Óptimo de la Función Policial elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que la entidad tiene cerca del 15 por ciento de los policías estatales sin el curso básico completo.

Hasta 2020 Veracruz contaba con 5 mil 470 policías operativos para sus 8 millones 488 mil 447 veracruzanos, de los cuales sólo 2 mil 128 cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).



Según dicho reporte, los policías estatales tienen un sueldo neto de 14 mil 668.40 pesos mensuales, que se encuentra entre los más altos del país, aunque la entidad que mejor paga a sus elementos es San Luis Potosí con 21 mil 90 pesos mensuales.

Aun así el reporte señala que no cuentan con un crédito para la vivienda y su seguro de vida, pese a que tienen una actividad de alto riego, es de apenas 305 mil 70 pesos.

En la información proporcionada vía transparencia, la SSP señala que el incremento de este 2021 derivó de los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la paridad que existe entre el Sector Educativo y el Administrativo Estatal.



Lo anterior, establecido en las Condiciones Generales de Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

“Se autorizó otorgar un incremento salarial y a las prestaciones de los trabajadores de esta Secretaría bajo los mismos criterios.




“Además, los conceptos y fechas que se detallan deben ajustarse a las posibilidades presupuestales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2020, así como en cumplimiento a los lineamientos de Austeridad y Contención del Gasto y a la Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz”.

Entre los acuerdos del magisterio y que beneficiaron directamente a quienes trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública destaca que “se otorga un incremento del 3.4 por ciento al Sueldo Tabular (C. 07), en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III vigentes en el país, con efectos al 1o. de enero del año en curso, de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales, así como a las del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo”.