Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con políticas claras de respeto y protección a los migrantes

- Relator de la CIDH, Felipe González, sostuvo una reunión con funcionarios estatales

- Coinciden en que se trabaja integralmente para proteger a indocumentados

Boca del R?o, Ver. 30/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz existen políticas claras de respeto y protección a los derechos de los migrantes, coincidieron en señalar autoridades estatales, federales y de Derechos Humanos, al reunirse con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los Trabajadores Migratorios, Felipe González.

En el encuentro, presidido, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se expuso a detalle las acciones que en favor de los migrantes realizan las instancias de gobierno en la entidad veracruzana, donde convergen todas las migraciones del sur del país y Centroamérica.

El encargado de la política interna del estado entregó al relator de la CIDH un dossier de las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de la defensa de los derechos humanos y protección social y humanitaria de los migrantes. En nombre del DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, entregó también un reporte el director Juan Antonio Nemi Dib.

Gerardo Buganza Salmerón dijo que en Veracruz las políticas públicas que caracterizan esta administración responden a la convicción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de garantizar el respeto de los derechos de los migrantes que transitan por territorio veracruzano, por un lado, y auxiliar a los veracruzanos fuera de casa, por el otro.

Ésta es la instrucción que ha transmitido a todo el aparato del Gobierno estatal y es la que se cumple en la entidad veracruzana, aseguró.

Buganza Salmerón advirtió que “si ninguna de nuestras leyes, desde la Constitución, hace distingos entre veracruzanos o no veracruzanos, entre mexicanos o extranjeros, entre migrantes legales o no, tampoco quienes tenemos la obligación de hacer cumplir esos ordenamientos debemos conducirnos con miramientos de esa índole”.

Las autoridades veracruzanas tienen el compromiso moral, además del legal, de tratar a los migrantes extranjeros de la misma manera como queremos que se trate a los veracruzanos en otros lados, expresó, dado que Veracruz es corredor obligado para quienes viajan de la frontera sur a la norte, a causa de la posición geográfica del estado, como bisagra entre Chiapas y Tabasco, al sur, y Tamaulipas, al norte.

Esta búsqueda por el trato decoroso de los migrantes debe partir de una concepción renovada de la migración y los migrantes, dijo, donde éstos no sean vistos como delincuentes sino como lo que son: seres humanos, sujetos de toda la protección legal y merecedores de exactamente el mismo trato digno que cualquier otro ciudadano.

En Veracruz, por tanto, se parte de la premisa de que carecer de papeles no convierte a nadie en delincuente; el respeto a los derechos humanos está más allá de cualquier estatus legal “porque sabemos que la visa es un documento migratorio que no hace a nadie más o menos humano” aseguró el Secretario de Gobierno.

Por esta razón, en abril de este año se creó la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, instancia encargada de concentrar las investigaciones de delitos contra ellos; y por ello todos los agentes del Ministerio Público tienen la instrucción de atender de manera inmediata cualquier denuncia que presenten los migrantes, explicó.

Estas acciones fueron especialmente celebradas por el relator de la CIDH, Felipe González, quien se pronunció porque la fiscalía se replique en otros estados de la república.

Buganza Salmerón destacó que la cultura de los derechos se ha incorporado a los programas de capacitación de nuestros policías, cuyas corporaciones de por sí avanzan en un proceso de depuración para hacerlas más confiables.

Señaló que existe una coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual no forma parte del Gobierno, sino que es un organismo público autónomo, resaltó, y una estrecha cercanía con las representaciones diplomáticas de los principales países involucrados.

Recordó que el Gobierno del Estado ha sido puente para que El Salvador y Guatemala tengan oficinas consulares en Acayucan, donde en breve abrirán las de Honduras.

A su vez, el relator Felipe González dijo que en diez días visitará diez estados de la República Mexicana y presentará un cuadro general sobre la situación de los migrantes en México.

Comentó que lo que se busca es que no se trate a los migrantes como criminales y que tengan acceso a la justicia ante la especial vulnerabilidad de su situación.

El funcionario de Derechos Humanos agradeció las atenciones de los funcionarios estatales y federales y dijo que mantendrá el vínculo para continuar con intercambio de experiencias en esta materia.

En el encuentro, sostenido en el World Trade Center, los participantes se comprometieron a mantener un canal de comunicación abierta y directa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las autoridades del estado.

A la reunión asistieron: la directora nacional del DIF, Cecilia Landerreche Gómez-Morín; Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración; el procurador Reynaldo Escobar Pérez y los secretarios Marcelo Montiel, de Desarrollo Social; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; Adolfo Mota, de Educación; Pablo Anaya, de Salud, y Noemí Guzmán, de Protección Civil.

También Álvaro Botero, funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH; Consuelo Olvera, directora de Derechos Civiles y Políticos de la SRE; Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la CEDH; Jorge Uscanga Escobar, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Vito Lozano Vázquez, fiscal especial para la Atención de Migrantes; Claudia Ramón Perea, directora general de Atención a Migrantes, y Edda Arrez Rebolledo, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres.