Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz concentra volcanes de muy alto y alto riesgo; monitoreo sísmico, constante

- El volcán Ciltlatépetl, se encuentra en reposo, pero es catalogado de muy alto riesgo y activo

- El campo volcánico Xalapa-Naolinco y el Cofre de Perote, clasificados de medio y muy bajo peligro

De la Redacción/Primera parte Córdoba, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se encuentra el volcán Citlaltépetl el tercero de muy alto riesgo volcánico en el país, el San Martín, décimo de alto riesgo a nivel nacional, así como el campo volcánico Xalapa-Naolinco y el Cofre de Perote, clasificados de medio y muy bajo peligro respectivamente.

Y es que en 2016 se actualizó el Atlas Nacional de Riesgo Volcánico Relativo para la República Mexicana, que ahora contempla 48 volcanes, calderas y campos volcánicos activos que tuvieron su última erupción en los últimos 10 mil años, cuatro de ellos concentrados en tierras veracruzanas.

Sin embargo, el primer peligro es la caída de ceniza del Popocatépetl, que podría afectar hasta 161 municipios veracruzanos ubicados en los límites con Puebla.



En entrevista, Flavio Leyva Ruiz, subdirector de Difusión de la Cultura de la Autoprotección de la Secretaría de Protección Civil, explicó que el volcán Ciltlatépetl, se encuentra en reposo, pero es catalogado de muy alto riesgo y activo debido a que la última erupción confirmada fue en el año 1846.

El peligro en caso de erupción alcanza 39 municipios de la región de Córdoba-Orizaba, sin embargo, existen otros riesgos que no implican la expulsión de lava, sino también de ceniza, flujo piroplástico, y lajares, es decir; flujos de roca, magma, agua y lodo que se puede dar incluso en las tormentas.

Por ello, especialistas de Protección Civil de Veracruz y CENAPRED realizan el monitoreo sísmico, visual, geodésico y geoquímico para detectar cualquier actividad que pudiera resultar de riesgo para activar las alertas e informar a la población.



En el caso de éste, también conocido como Pico de Orizaba, el monitoreo inició desde 1998, actualmente a través de tres casetas, además de una cámara instalada desde el gran Telescopio Milimétrico.

Para la zona sur de la entidad también hay riesgo volcánico, aquí por el volcán San Martín con clasificación de alto riesgo, y que en caso de actividad podría afectar a los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada.

La última actividad volcánica que registró en éste fue en 1973, año en el que según anécdotas populares la población creyó que atacaban el Puerto de Veracruz.



Y la Red Sísmica compuesta por seis estaciones en Cempoal, Coxquihui, Coatepec, Catemaco, Playa Vicente y Uxpanapa, que operan desde 2013, han facilitado el monitoreo del volcán ante la proximidad de dos pequeñas casetas.

En tanto, el Campo Volcánico de Xalapa comprende 59 conos volcánicos repartidos en un área de 200 kilómetros cuadrados, y luego el Campo Volcánico de Naolinco, que registró su última erupción hace 3 mil años.

Asimismo, indicó que el Cofre de Perote es uno de los volcanes más antiguos en términos geológicos y la última erupción de la que se tiene registro es el que se le conoce como el “volcancillo” y está fechada su última erupción hace 900 años.



Cabe destacar que si en más de 10 mil años no hay registro alguno de erupción, los volcanes son considerados inactivos, no obstante, existen remotas posibilidades de que pudieran activarse.