Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto lugar a nivel nacional en número de enfermos de chikungunya

Van mil 86 casos diagnosticados, aunque se descartan muertes a consecuencia de la enfermedad: Alejandro Escobar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/10/2015

alcalorpolitico.com

El director de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Escobar Mesa, alertó que Veracruz ocupa el cuarto nivel nacional en número de enfermos de chikungunya.

“Van mil 86 casos al día de hoy, por esta razón la entidad está en cuarto lugar a nivel nacional en el número de casos diagnosticados”, expresó el Funcionario.

Agregó que esta enfermedad se está distribuyendo rápidamente entre la población veracruzana, aunque actualmente se descartan muertes a consecuencia de dicho padecimiento.



“Es una enfermedad parecida al dengue, pero menos grave que las formas hemorrágicas y por eso estamos trabajando en las acciones correspondientes para prevenirla”, indico el Director.

Aseveró que por lo anterior es importante que las personas limpien sus casas y patios para evitar estancamientos de agua que pueden propiciar criaderos de mosquitos.

Además, descartó que en el país existan reportes de enfermos de zika, otra enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que ocasiona síntomas parecidos al dengue.



No obstante, el funcionario admitió que es probable que pronto también existan enfermos por dicho virus en el país o en el Estado, ya que es un proceso normal en enfermedades infecciosas por vectores.

En entrevista durante la Jornada Médica de Alta Especialidad con estudios gratuitos de mastografía en el Congreso del Estado, apuntó que los municipios con más alto riesgo de seguir presentando casos de chikungunya son los del sur.

“Hablamos de Coatzacoalcos, la zona de Cosamaloapan y San Andrés, así como Veracruz y Boca del Río (…), no es un asunto de alarma epidemiológica pero sí de alerta, pues es un nuevo virus y la población no tiene inmunidad que la proteja”, expuso el Director.