Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto lugar en generación de residuos a nivel nacional: SEMARNAT

- La geografía del estado lo hace vulnerable para un manejo integral de los residuos, indicó Laura Medina Aguilar

- La opción para la entidad es el reciclaje de la basura, precisó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver 23/03/2011

alcalorpolitico.com

"La geografía del estado de Veracruz lo hace vulnerable con los ecosistemas que se tienen para un manejo integral de los residuos", indicó Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial en la SEMARNAT, quien añadió quela entidad ocupa el cuarto lugar de generación de éstos. Le anteceden: el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

“Los esquemas regionales nos cuestan más en la geografía por lo disperso de los ecosistemas, porque tenemos una riqueza natural importante pero le estamos pegando fuerte con la deficiencia en el manejo de residuos, tenemos poca infraestructura”.

El enterrarlos -dijo- ya no es viable sino que ahora se tienen que tratar porque el Estado es vulnerable a las inundaciones, “el año pasado tuvimos afectados muchos municipios, más de medio Veracruz”.

La opción aquí sería el reciclaje, pero hasta el año pasado sólo 60 municipios se habían sumado a este trabajo al hacer conciencia de que es necesario, pues la generación de residuos es de 970 gramos y 1 kilo 500 gramos en zonas turísticas.

“Estos son un punto relevante, más con lo que vivimos el año anterior, porque nos taponean, nos dan efectos a la salud. Tenemos residuos que no son tan drásticos, pero otros que son peligrosos”. Reconoció que la tarea es mucha y difícil, por esose trabaja con cursos y capacitaciones.

Al cuestionarle qué es lo que hace más vulnerable al Estado, indicó que su exceso de agua y la contaminación cuando no se efectúa buen tratamiento en lo referente a los desechos; ejemplo de estas situaciones son las cuencas dañadas como la del Río Blanco y la de Coatzacoalcos.

“Si ubicamos geográficamente al Estado, está en la parte delgadita de la república, estamos entre dos océanos, además tenemos 13 cuencas, somos ricos en recursos hídricos, pero también por lo mismo con un reto fuerte para tener un manejo fuerte. En cuestión de residuos somos el cuarto que generamos mayor número, por los habitantes y somos de los que menos infraestructura tenemos”.

En Veracruz se tienen no más de 18 sitios de disposición, pero algunos otros que existen no funcionan, por diversas causas entre las que destacó falta de infraestructura en el municipio para compactar, hacer trabajos de disposición adecuada y más que no servirán porque se inundaron gravemente.

Se le preguntó si la edificación de rellenos sanitarios, sería bueno, sin embargo no lo consideró como la mejor opción, ya que no todos los lugares son viables “por las lluvias e inundaciones”.