Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz cuenta con seguro catastrófico para 257 mil hectáreas de cultivos: SEDARPA

- Cubrirá los ciclos otoño-invierno de este año y primavera-verano del próximo

- Incluye cultivos fijos y perennes como café y maíz, señaló Evaristo Ovando

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, indicó que desde el mes de junio se contrató una nueva cobertura del seguro catastrófico por 30 millones de pesos y que abarca 257 mil hectáreas de cultivos.

Indicó que con esto se cubren los ciclos otoño-invierno y primavera-verano del próximo año, es decir, hasta junio de 2023, abarcando cultivos fijos y perennes como café, maíz, y otro del que no recordó su nombre al momento.

"Son cultivos que no tienen cobertura de otro tipo, por ejemplo los cañeros tienen su mecanismo con su fondo de financiamiento, el caso de ganaderos con las aseguradoras ganaderas, pero básicamente en agricultura es con lo que estamos trabajando", expuso.



El funcionario estatal sostuvo que del periodo anterior, lo fuerte que tuvo que pagar la SEDARPA fueron las afectaciones a las siembras provocadas por el huracán Grace, que pegó en el Estado en agosto de 2021.

"Acabamos de pagar el mes de agosto, casi le llegamos al año, pero fueron los últimos que se pagaron, porque primero pagó la Secretaría de Bienestar 12 millones de pesos por una indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cubrir la emergencia (...) Después el seguro nos autorizó 22 mdp y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos autorizó una partida extraordinaria de 12 mdp",

Resumió que por el paso del meteoro pagaron 46 mdp a más de 20 mil productores de 17 municipios.



"Nos tardamos porque cruzábamos los padrones de Bienestar, con los reportes que nos daban los municipios y luego la revisión que hace la aseguradora y entonces en términos llanos entre el seguro y el recurso estatal entregamos alrededor de 34.5 mdp directos", presumió.

El secretario consideró que comparado con el 2021, este año hasta el momento ha sido menos catastrófico; aunque recordó que las lluvias llegaron con unos 15 o 20 días de retraso y en septiembre es cuando más se generaron.

"Al menos dejó que se cosechara el 100

por ciento de lo que se sembró para primavera-verano (...) Y esas anegaciones en el sur del Estado hace que se produzca un grano con más rendimiento, por el asentamiento de la tierra que va y se asienta en las orillas", expuso.