Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Veracruz de Ignacio de la Llave” será ya el nombre constitucional del Estado

- Congreso reformó nombre en 2003; faltaba homologarlo en la Constitución del país

- El General veracruzano también es declarado “Benemérito del Estado de Veracruz”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/05/2021

alcalorpolitico.com

A partir de mañana martes, constitucionalmente el nombre oficial de Veracruz, como parte integrantes de la Federación, será el de “Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Con la reforma al artículo 43 de la Constitución Política de México, aprobada por la Cámara de Diputados, al nombre simple de “Estado de Veracruz” se le anexa “de Ignacio de la Llave”, por lo que la denominación oficial queda homologada con la Constitución Política local.

Y por consecuencia, el General Ignacio de la Llave, nativo de Orizaba, es declarado “Benemérito del Estado de Veracruz”, por lo que en lo sucesivo ante la Federación, el Estado de Veracruz deberá llevar su nombre.



Desde julio de 1863, el nombre de la entidad era Veracruz-Llave; sin embargo, el 18 de marzo del 2003, mediante una reforma constitucional, la denominación cambió a Veracruz de Ignacio de la Llave.

Pero en la Constitución Política del país, en el artículo 43, la denominación oficial es “Estado de Veracruz” como parte integrante de la Federación, aunque a partir de mañana será oficialmente “Veracruz de Ignacio de la Llave”.

El General Ignacio de la Llave, quien gobernado Veracruz en los periodos 1855/1857 y 1861/1862, propugnó siempre por la soberanía de México y el engrandecimiento de Veracruz, por lo que, en un acto de justicia, su apellido se adoptó como parte del nombre del Estado que lo vio nacer y para que el resto de los mexicanos lo identifiquen con precisión, es procedente denominar oficialmente a Veracruz como “Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.