Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de las entidades con menor trabajo doméstico pagado

De acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entidad registró tasa de 5.7%

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com

Veracruz cerró el 2022 con una de las menores tasas de personas migrantes empleadas en trabajo doméstico remunerado del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Veracruz registró una tasa de 5.7 por ciento, sólo arriba de Guerrero con 4.9 por ciento; Oaxaca con 4.8 por ciento, Chiapas con 4.4 por ciento y San Luis Potosí, con 3.4 por ciento.

Dicho porcentaje sólo incluye a la población económicamente activa (PEA) nacida en otra entidad o país, ocupada en labores de trabajo de casa.



Del lado contrario, Quintana Roo concentra a la mayor proporción de personas nacidas en otra entidad o país ocupadas en trabajo doméstico, a razón de 76.5 por ciento; le sigue Baja California con 57.6 por ciento, Baja California Sur con 57.2 por ciento; Nuevo León con 49.6 por ciento y Ciudad de México con 42 por ciento.

Al publicar las Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el INEGI advierte que las entidades que concentraron mayor porcentaje de personas migrantes ocupadas en el trabajo doméstico también concentran un alto porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) migrante.

De acuerdo con la ENOE al cuarto trimestre del 2022, un total de 2.5 millones de personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado en todo el país.