Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los Estados más “apapachados” por la Federación

- Pasó del cuarto al tercer lugar como mayor receptor nacional de recursos federales

- En primer trimestre de 2021 recibió 30.1% más que lo programado inicialmente

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados dio a conocer que Veracruz es el segundo de los cinco Estados de la República Mexicana con las mayores tasas de crecimiento de las Participaciones Federales pagadas contra las calendarizadas en el primer trimestre de este año.

En este informe publicado ayer viernes, el CEFP de la Cámara de Diputados precisa que esas cinco entidades federativas con mayores participaciones federales recibidas de enero a marzo de este año son:
  • Colima, con el 30.2% de incremento, pues de los 1,490 millones de pesos calendarizados, recibió 1,940 millones de pesos.
  • Veracruz, con el 30.1% de incremento, pues de los 13,020 millones de pesos calendarizados, recibió 16,943 millones de pesos.
  • Durango, con el 29.6% de incremento, pues de los 3,041 millones de pesos calendarizados, recibió 3,942 millones de pesos
  • Sinaloa, con el 18.3% de incremento, pues de los 5,431 millones de pesos calendarizados, recibió 6,427 millones de pesos.
  • Michoacán, con el 13.4% de incremento, pues de los 7,257 millones de pesos calendarizados, recibió 8,228 millones de pesos.

Las participaciones federales son recursos que transfieren la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

Es importante destacar que con datos del informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, se pudo conocer que al primer trimestre de este año Veracruz pasó del cuarto al tercer lugar como receptor de Participaciones Federales, de acuerdo con las siguientes cifras:

- Estado de México, con 31 mil 736.9 millones de pesos
- Ciudad de México, con 24 mil 309.4 millones de pesos
- Veracruz, con 16 mil 943.6 millones de pesos
- Jalisco, con 16 mil 109.6 millones de pesos
- Nuevo León, con 11 mil 682.2 millones de pesos

Por otra parte, con base en el informe: “Participaciones pagadas a entidades federativas, enero-marzo de 2021”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en marzo pasado el Gobierno del estado de Veracruz recibió por este concepto 5 mil 461.4 millones de pesos, 684.9 millones de pesos más que en el mismo mes del 2020 cuando la federación le canalizó 4 mil 776.5 millones de pesos.