Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los estados más generadores de basura en el país: INEGI

- Sólo 3% de los desechos se segregan en la entidad y cuenta únicamente con 5 centros de acopio

- El promedio de basura diaria es de 6 toneladas por vehículo diario, en Veracruz se recolectan 7

- Hay en la entidad 120 tiraderos a cielo abierto y 18 rellenos sanitarios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

No hay una cultura fuerte de separación de basura en Veracruz, manifestó Arturo Gómez Fernández, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Veracruz, al dar a conocer las cifras de información estadística y geográfica de interés ambiental, referida a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento y residuos sólidos urbanos.

“A nivel nacional, solamente 11 por ciento de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora, mientras que en Veracruz de Ignacio de la Llave este porcentaje es de 3 por ciento, según cifras del 2010”, refirió.

En el país hay 108 municipios y delegaciones que reportan 241 centros de acopio operados por la administración municipal; en la entidad 5 cuentan con éstos y los materiales que se reciben son principalmente papel y cartón, después vidrio y pet.



De los 212 municipios en Veracruz, 184 cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos; únicamente en 5 de ellos, donde reside 6 por ciento de la población estatal, dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos: Boca del Río, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Tlacotepec de Mejía y Tomatlán.

En la entidad se recolectan en promedio 4 mil 451 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos y representan 5 por ciento de la recolección nacional.

Estos desechos se recolectan en mayor cantidad en 5 municipios, lo que significa un 45 por ciento; Veracruz registra la mayor proporción con 600 toneladas, es decir, un 13 por ciento; le sigue Coatzacoalcos, con 465, un 10 por ciento; Xalapa, con 361, un 8 por ciento; Boca del Río con 350, 8 por ciento y Poza Rica, con 220, es decir un 5 por ciento.



La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es de 0.582 kilogramos, pero el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo, Misantla registra una recolección de 0.158 kilogramos por persona al día; en tanto que en Boca del Río el promedio es de 2.535 kilogramos.

Xalapa es el municipio con más vehículos de recolección, pero el servicio es más eficiente en otros municipios.

En total, en la entidad se cuenta con 614 vehículos para dicha tarea, que representan 4 por ciento de todas las unidades del país.

El promedio nacional de residuos recolectados por vehículo es de 6 toneladas al día, mientras que en Veracruz es mayor, al transportar 7 toneladas diarias; los municipios con mayor recolección son Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica de Hidalgo su promedio es mayor al estatal, al registrar 10 o más toneladas diarias.



Asimismo, hay 138 sitios para la disposición final de los residuos sólidos urbanos; donde 18 son rellenos sanitarios y 120 tiraderos a cielo abierto, según la fuente.