El mayor reto del Presupuesto de Egresos 2026 para Veracruz radica en fortalecer la inversión destinada al desarrollo económico del Estado, consideró el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.
El líder empresarial reconoció que el paquete presupuestal, estimado en 177 mil 802 millones de pesos, contempla la reducción del pago de la deuda y un fortalecimiento de áreas como educación, salud y bienestar social, además de un incremento en la inversión pública, lo cual calificó como una señal positiva para las finanzas estatales.
No obstante, advirtió que Veracruz enfrenta retos estructurales importantes, como una pobreza laboral cercana al 47 por ciento, muy por encima del promedio nacional, así como una dinámica económica que requiere mayor impulso al crecimiento productivo y a la generación de empleo formal mejor remunerado. En este contexto, sostuvo que el área más urgente a fortalecer es la inversión en desarrollo económico, particularmente en infraestructura logística y portuaria, conectividad y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que la entidad cuenta con un alto potencial derivado de su ubicación estratégica y de las oportunidades que abre el fenómeno del nearshoring, pero subrayó que se necesita una asignación presupuestal más ambiciosa para incrementar la inversión, competitividad y valor agregado. Martínez Ríos, destacó que, si bien se reconocen los avances en estabilidad financiera y política social, el reto para el próximo ejercicio fiscal es complementarlos con una estrategia sólida de crecimiento económico que permita traducir el presupuesto público en empleo, productividad y bienestar duradero para las familias veracruzanas.