Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz dejó de sembrar chile jalapeño por apatía de autoridades agropecuarias

- Abel Velázquez denuncia que además no hay interés por rescatar el cultivo, que fue sustituido por el serrano

- Explica que era un producto del Estado y con mucha calidad, además de un sabor inigualable

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com

Por la apatía de las autoridades del sector agropecuario de la entidad, “el chile jalapeño dejó de sembrarse en Veracruz y no hay interés por rescatar el cultivo de este producto”, aseguró Abel Velázquez de Anda, presidente del Consejo Veracruzano de Chile.

En entrevista, explicó que antes en diferentes puntos de la entidad se sembraban más de 10 mil hectáreas del picante; hace poco se estimaba que unas 300 hectáreas se destinaban a este cultivo y, actualmente, ya no se siembra, “quedó sustituido por el chile serrano”, añadió.

Consideró que la causa principal de esta situación es que a las autoridades agropecuarias de la entidad “no les interesa rescatar el cultivo del chile jalapeño, el cual es un producto auténtico de nuestro Estado”.



La producción de chile que da Veracruz es de calidad y tiene presentación. “Lo que se maneja aquí como ‘serranito’ son materiales criollos y son susceptibles a hongos y enfermedades y en cualquier momento podemos perder el material y eso no queremos que suceda”.

El chile jalapeño veracruzano es de aquí, es el verdadero chipotle, su sabor era inigualable, nos dormimos los productores y las autoridades, dejamos de ganar dinero”, remarcó Velázquez de Anda.

Señaló que actualmente se están sembrando 4 mil hectáreas de chile serranito, se trabaja con materiales criollos, "no tenemos ni una variedad que nos represente, sólo está el serranito, además somos el primer lugar en todo el país de chiles serranito por la cantidad de hectáreas sembradas".



Finalmente, Velázquez de Anda dijo que la producción del picante se consume en Veracruz, así como en los mercados importantes como Puebla y Distrito Federal. “Tenemos algunas propuestas de comercialización, pero en cuestiones de inocuidad alimentaria estamos atrasados, necesitamos trabajar duro”.