El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, en los que Veracruz destacó a nivel nacional en la producción de frutos y cultivos industriales.
En cuanto a los principales frutos que se producen en el país, aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano, se obtuvieron 18.3 millones de toneladas.
El 41.1 por ciento se produjo en las entidades del Pacífico y siguieron los estados del oriente Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, con 24.8 por ciento y del sursureste, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco, con 19.8 por ciento.
Destacaron Veracruz, Michoacán de Ocampo, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y Colima que concentran 65.1 por ciento de la producción nacional.
“Se obtuvieron, a cielo abierto, 10.4 millones de toneladas de las principales hortalizas que se producen en el territorio nacional (brócoli, calabaza-calabacita, cebolla, chile, jitomate (tomate rojo), melón, papa, sandía, tomate de cáscara (tomatillo), espárrago y nopal verdura).
“En los estados del norte se produjo 43.7 por ciento. Siguió la producción en las entidades del Pacífico con 27.9 por ciento. Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Jalisco concentraron 62.9 por ciento de la producción”, informó el INEGO.
Respecto a la producción de cultivos industriales, algodón, agave, café, caña de azúcar y soya, se obtuvieron 64.1 millones de toneladas a nivel nacional.
“Destacó la producción de caña de azúcar, con 59.6 millones: en Veracruz se produjo 35 por ciento de los cultivos industriales”, señaló el instituto.
En su reporte el INEGI refirió que, en México, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 103.6 millones de hectáreas.
En total, 29 millones 806 mil 706 hectáreas se destinaron a uso agrícola, se obtuvieron 34.6 millones de toneladas de los principales granos que se producen en el país, arroz, cebada grano, frijol, maíz grano amarillo, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano y 26 millones 984 mil 247 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias, de las cuales el 84 por ciento correspondió a hombres y 16 por ciento a mujeres.
De acuerdo con los resultados, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se obtuvieron 34.6 millones de toneladas de los principales granos que se producen en el país (arroz, cebada grano, frijol, maíz grano amarillo, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano).
Al respecto, el 45.6 por ciento se produjo en los estados del Pacífico (Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán de Ocampo y Guerrero) y con 27 por ciento siguió la producción en las entidades del norte (Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas). Como principales productores, los estados de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán de Ocampo y Sonora concentraron 63.8 por ciento de la producción.
Resultados de Veracruz
El INEGI detalló que en la entidad la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 5.8 millones de hectáreas.
“En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 20221, fue de 5.8 millones de hectáreas (84.4 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 0.04 millones de hectáreas (0.6 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 1.03 millones de hectáreas (14.9 %). La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 5.84 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 5.4 millones”.
De acuerdo con el instituto, 2 millones 737 mil 289 hectáreas se destinaron a uso agrícola y de estas, 2 millones 735 mil 616 fueron para producción agropecuaria y mil 673, para producción forestal.
“Entre los cultivos perenes, la caña de azúcar fue el más importante por superficie cultivada con 360 mil 73 hectáreas y una producción de 21 millones 227 mil 445 toneladas.
Además, 3 millones 134 mil 210 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias o forestales, de las cuales 90.7 por ciento correspondió a hombres y 9.3 por ciento, a mujeres.