Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, donde más se elevó el número de ejecuciones durante el 2015

- Son ejecuciones hechas por narco-mafias o narcomenudeo, apuntó Santiago Roel

- En contraste, se redujo la incidencia en el resto de los delitos como secuestro, extorsión y robo de vehículo

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 28/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz es donde más se elevó el número de ejecuciones durante el año pasado, seguido por Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa, señaló el fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

En 2015, 48% de los homicidios cometidos en México, se trataron de ejecuciones hechas por el narco-mafias.

Recordó que Veracruz y el Estado de México tienen una gran población. “Más de 90% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones tipo narco-mafias o narcomenudeo. Todo el norte, salvo Nuevo León, está en este caso; en rojo está Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Tabasco en el sur”.



Santiago Roel expresó que “los veracruzanos nos reclaman mucho, creo que tienen mucha razón, que la entidad no parece en el Semáforo de Alto impacto y asimismo dicen que no les coincide algunos de los delitos, por ejemplo, homicidio”.

En contraste, comentó, “se reportó una reducción en la incidencia en el resto de los delitos, como secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación”.



El Semáforo Delictivo presentó los resultados anuales del 2015 de seguridad en México, resaltó que crecieron las ejecuciones por homicidio en un 9%, mientras que el 48% fueron por ejecuciones de grupos relacionados al narcotráfico.

Sin embargo, en el año se reporta una reducción de incidencia en el resto de los delitos como secuestro, extorsión, robo a vehículos, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

A nivel nacional, el 48% de los estos homicidios por ejecuciones de narco-mafias con un total de 8,122 ejecuciones en el año. Un porcentaje muy similar al del año anterior con un ligero incremento de 1,5 %.



VIOLACION

Reducción de 4% en el año y cierra con una tasa de 10.2 violaciones por cada 100 mil habitantes. En doble rojo Quinta Roo, Chihuahua y Morelos. La Ciudad de México se ubica en amarillo con una tasa de 9.

Los estados con tasas más bajas son Veracruz y Colima, dijo.



Según sus cifras el homicidio se incrementó 9% el año pasado, sobre todo debido a un aumento durante el segundo semestre del año, con un total de 17 mil 13, con una tasa nacional de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Cuál es el porcentaje nacional 48%?, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado, ahorita lo vemos pero creo que anda en 51%, entonces muy similar, quiere decir que en este tema no ha cambiado nada”, manifestó Santiago Roel.

Al respecto, destacó que “el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico”.



“No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la drogas, eso es lo que es. Que luego se puede extender a otros mercados y a otros delitos pero ese es el origen”, concluyó.