Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, donde más se incrementa la pobreza, por encima de Oaxaca y Tabasco

- Ahora ha dejado de exportar el 28.77% y las remesas familiares han disminuido 3.48%: ORFIS

- En 2010, Veracruz ocupaba el lugar 18 en su Actividad Económica Total y cayó al lugar 30 en el 2016

- Pese a su riqueza en recursos naturales, humanos y de infraestructura, está lejos del desarrollo y la prosperidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que Veracruz es uno de los estados con mayor importancia estratégica para el desarrollo nacional y regional y de que posee los suficientes recursos naturales, humanos y de infraestructura para impulsar el desarrollo social de sus habitantes, todavía está lejos del nivel de desarrollo que garantice su prosperidad, toda vez que su actividad económica ha disminuido y tiene el mayor porcentaje nacional de incremento en la pobreza.

En el estudio denominado “Panorama Socioeconómico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior, en el marco de la fiscalización del ejercicio fiscal 2016, sostiene que el Índice de Competitividad Estatal (ICE) mide la capacidad de las entidades federativas para atraer y retener talento e inversiones.

Un Estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes; sin embargo, Veracruz está lejos de llegar a esos niveles.



El documento señala que la inversión extranjera directa ha disminuido en 46.76 por ciento; en el ranking general del Índice de Competitividad Estatal (ICE) Veracruz perdió siete lugares al pasar del 21 al 28, ha dejado de exportar el 28.77 por ciento, ocupa el lugar 14 en cuanto a costo y capital necesario para abrir una empresa y las remesas familiares han disminuido 3.48 por ciento.

Además, Veracruz se ubica como la segunda entidad en número de personas en estado de pobreza y es el Estado que tiene el mayor porcentaje nacional de incremento en la pobreza, seguido de Oaxaca y Tabasco. Además, se sitúa como la segunda entidad federativa en número de personas en estado de pobreza con 5 millones 49 mil 511, sólo detrás del Estado de México que tiene 8 millones 230 mil 200.

Se encuentra en la cuarta posición a nivel nacional de los estados con mayor población analfabeta.



El informe señala que para el periodo comprendido entre el 2010 y 2016, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al cuarto trimestre de cada año el estado de Veracruz presentó un aumento del 2.24 por ciento, siendo el Sector de Actividades Primarias el que registró un mayor aumento con un 16.32 por ciento, seguido por el Sector de Actividades Terciarias con un 10.40 por ciento.

Sin embargo, el Sector de Actividades Secundarias presentó una disminución en su indicador de 9.32 por ciento.

En el año 2010, el estado de Veracruz pasó de ocupar el lugar 18 de acuerdo a su Actividad Económica Total, a ocupar el lugar 30 en el 2016, siendo el año 2015 en el que tuvo el lugar más bajo con respecto al resto de los Estados de la República Mexicana.



En el caso de las Actividades Primarias, Veracruz pasó del 27 en el 2010 al 28 en el 2016, siendo este último año el más bajo y el 2013 el mejor del periodo, ocupando el lugar 24.

Doing Business (Banco Mundial,) muestra que en 2016 Veracruz ocupa el lugar número 10 en México, mejorando 3 lugares con respecto al informe anterior. En cuanto al tiempo, costo y capital necesario para abrir una empresa, Veracruz ocupa el lugar 14; en la obtención de permisos de construcción el lugar 7, en el registro de la propiedad el 9 y en cuanto al tiempo y costo para resolver un juicio mercantil ocupa el lugar 23.

En el ranking general del Índice de Competitividad Estatal (ICE) Veracruz perdió siete lugares al pasar del 21 al 28. Esto se debió a que en los subíndices de Gobiernos y Economía retrocedió seis posiciones.



El percentil promedio de apertura de empresas pasó de 0.129 a 0.347, por lo que el Estado retrocedió 12 posiciones en el ranking de dicho indicador.

Las mujeres titulares como proporción de las mujeres en puestos medios y bajos se redujeron (de 0.27 a 0.18) y, aunque la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal aumentó ligeramente (de 57.6 a 58), se perdieron siete posiciones debido a que la mejoría fue inferior a la mostrada en el resto de los estados.

Adicionalmente, perdió 26 posiciones en el ranking de costo promedio de deuda debido a que éste se incrementó de 5.3 a 5.8 por ciento.

En el subíndice derecho también se perdieron posiciones por aumentos en costos del delito y en precursores por disminuciones en suscriptores a telefonía móvil.



En el rubro de las exportaciones, el documento sostiene que en el 2015 Veracruz exportó un total de 5 mil 373.17 millones de dólares, representando el 1.59 por ciento del total de las exportaciones de México y se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional con respecto al resto de las entidades federativas.

Durante el periodo 2010-2015 cayó dos lugares en este apartado, ya que en el 2010 alcanzó a ocupar el lugar 14.

El valor total de las exportaciones del estado de Veracruz pasó de los 5 mil 173.56 mdd en el 2010, a 5 mil 373.18 mdd en el 2015; presentando un máximo en el año 2013 cuando se exportaron un total de 7 mil 543.57 millones de dólares, por lo que dejó de exportar del 2013 al 2015 el 28.77 por ciento.



Para el año 2015, de acuerdo al INEGI, el sector de las Industrias Manufactureras aporta el 82.76 por ciento de las exportaciones totales del Estado, siendo la Industria Química la que más aporta con un 29.65 por ciento de las exportaciones totales, seguida por las Industrias Metálicas Básicas con un aporte del 21.95 por ciento y de la Industria Alimentaria con un 18.66 por ciento. El sector de la Minería aportó un 17.24 por ciento de las exportaciones totales, las cuales únicamente contempla al subsector de la extracción de petróleo y gas.

El ORFIS advierte que Veracruz es un Estado donde la mayoría de la población es joven, con una edad mediana de 29 años. La tercera parte de sus habitantes son mayores de 15 años y la mayor parte se concentra en las edades productivas jóvenes; por lo que la razón de dependencia es de 53.8, sin embargo, es necesario empezar a considerar el envejecimiento poblacional que afectará en el mediano plazo a la entidad veracruzana.

La distribución territorial de la población se caracteriza tanto por una creciente concentración de población urbana en las ciudades como por una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas, que en la mayoría de los casos se trata de asentamientos de difícil acceso; lo cual representa un desafío para la dotación de infraestructura, servicios y equipamiento básico.