Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Pondera Fox en Tantima

Veracruz, ejemplo de estabilidad política

Aprovecha Fidel el elogio y le pide reducción de tarifas

Tantima, Ver. 25/10/2006

alcalorpolitico.com

El Presidente Vicente Fox puso hoy a Veracruz como ejemplo de estabilidad política y dijo que por eso se dan las condiciones para la inversión, lo que fue aprovechado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para pedirle que se reduzca el precio de la energía para el desarrollo industrial.

En este municipio, el Presidente puso en funcionamiento el gasoducto Naranjos-Tamazunchale, de 129.6 kilómetros de longitud y ahí externó: “Qué diferencia es ver un lugar como este en donde hay paz, donde la ciudadanía trabaja y trabaja duro, donde se dan las condiciones para la inversión, el empleo y para que se dé el gran proyecto de educación pública del país”, afirmó ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Agregó que sólo donde hay estabilidad política se puede ver un desarrollo virtuoso, sustentable y permanente. “Generar violencia no va a resolver los problemas de México”, manifestó.

Expresó que esta región de la huasteca veracruzana es un lugar estratégico para el país, “porque están pasando aquí muchas cosas que tienen que ver con el futuro de la nación”.

La materialización de este proyecto de capital extranjero canadiense empleó a más de 700 de trabajadores mexicanos, en su mayoría veracruzanos.

Por su parte, el Mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán destacó que la obra se enlaza a la red que se extiende por todo el territorio veracruzano y contribuye con la federación para satisfacer la demanda energética.

En el acto demando que se reduzca el precio de la energía, sobre todo para el desarrollo industrial de Veracruz y del país.

Ante inversionistas extranjeros, directivos de la CFE, PEMEX y alcaldes de la región, el Ejecutivo veracruzano apuntó que con el Gobierno federal se comparte una visión acertada en la defensa de la soberanía de México y en la visión para impulsar, por la ruta de la modernidad, la lucha para combatir el enemigo común, que son la pobreza y la marginación.

En presencia del gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Praga, el gobernador Herrera Beltrán resaltó que para la huasteca veracruzana y potosina la obra es un símbolo del compromiso con el desarrollo regional de la zona norte.

Con inversión privada y directa, apuntó, se pone en operación un gasoducto que representa la síntesis de la lucha de la nación para utilizar los recursos naturales y los hidrocarburos para el desarrollo de México y su crecimiento sostenido.

Destacó que la participación privada en estos proyectos contribuye a liberar los recursos públicos que pueden ser destinados al progreso de las comunidades.

Añadió que el esquema de financiamiento, que Veracruz saluda y respalda, es una salida viable que se debe seguir impulsando para el desarrollo energético de la nación.

Fidel Herrera Beltrán sostuvo que la conclusión de este proyecto, que transportará gas natural desde el sistema de gasoductos de PEMEX por los estados de Veracruz, Hidalgo hasta San Luis Potosí, se suma a muchas otras victorias de los veracruzanos en la zona norte.

Mencionó como ejemplo otros proyectos y obras trascendentales como el puerto profundo de Tuxpan II, la exploración y explotación del Paleocanal de Chicontepec, la construcción de la Brecha Huasteca, la reexplotación de la Faja de Oro y el proyecto de la Barra de Tampachichi.

“Todas estas inversiones han hecho que la hora del norte de Veracruz y de la huasteca haya llegado con el Presidente Fox y con el Gobernador de Veracruz”.

Herrera Beltrán comprometió el respaldo de su gobierno para que la CFE y PEMEX sigan siendo el instrumento fundamental del desarrollo y la redistribución de la riqueza, para generar oportunidades y promover el bienestar con justicia social.

Por su parte, el Secretario de Energía, Fernando Canales Clarión, resumió que las obras puestas en marcha en Altamira, Tamaulipas y el gasoducto Naranjos-Tamazunchale, en el norte de Veracruz, suman una inversión de 12 mil millones de pesos de capital privado internacional, bajo supervisión mexicana.

Dijo que es una etapa más del proceso de construcción que habrá de conectar al Golfo de México con el Pacífico, con la conclusión de otros proyectos de gasoductos similares que se instalarán entre Guadalajara y Manzanillo.

El Presidente Ejecutivo de la empresa TransCanadá, Hal Kvisle, manifestó que la terminación del gasoducto Naranjos-Tamazunchale es un eslabón significativo de la estrategia de los tres niveles de gobierno mexicanos de utilizar gas natural para generar electricidad y fomentar el desarrollo regional a largo plazo.

Destacó que el gasoducto, cuyo diámetro es de 914 milímetros (36 pulgadas) y 129.6 metros de longitud, fue cuidadosamente inspeccionado para garantizar la ausencia de cualquier defecto.

TransCanada es una empresa líder de infraestructura de energéticos en Norteamérica.