Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el 29 del país en generación de empleos: México ¿cómo vamos?

En el primer semestre del año perdió casi 9 mil empleos, cuando la meta era crear 37, 350

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la pérdida de casi 9 mil empleos formales en el primer semestre del año, cuando la meta era crear 37 mil 350 en ese periodo, Veracruz se ubicó en el lugar 29 de la República Mexicana como generador de empleos, de acuerdo a la organización México ¿cómo vamos? (MCV).

Por ello, esta organización –que se define como colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana– ubica al estado de Veracruz con “foco rojo” en los semáforos estatales con que evalúa el desempeño de las 32 entidades federativas.

México ¿cómo vamos?

identificó, en el primer semestre del año en curso, a siete Estados de la República con saldo negativo en cuando a la generación de empleos:

Lugar 32, Sinaloa, con menos 144%
Lugar 31, Morelos, con menos 46%
Lugar 30, Oaxaca, con menos 26%
Lugar 29, Veracruz, con menos 24%
Lugar 28, Guerrero con menos 23%
Lugar 27, Chiapas, con menos 20%
Lugar 26, Michoacán, con menos 5%

Explica en su portal web el colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos?: (https://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ni&i=GEN), que el empleo es el indicador que ejemplifica el crecimiento, sobre todo el empleo formal, considerado como aquel que le da al trabajador una percepción salarial y un esquema de protección social, atención a la salud para él y su familia, una pensión o jubilación, así como prestaciones de vivienda, principalmente.



Añade que el empleo formal incluye también, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo.

Agrega que el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.

Cabe destacar que los indicadores seleccionados por MCV, o “Semáforos” para los estados de la República son:



Crecimiento Económico
Generación de Empleos Formales
Pobreza Laboral
Productividad
Informalidad
Deuda Pública
Desigualdad Laboral
Ocupación del Gobierno

De ellos, el Estado de Veracruz sólo se encuentra en “verde” el de Desigualdad Laboral, en “amarillo” el de Crecimiento Económico y en “rojo” los otros seis, entre ellos el de Generación de Empleos Formales, pues la meta para el primer semestre del año era crear 37 mil 350 fuentes laborales y, por el contrario, perdieron 8 mil 894.