Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el 4° con mayor porcentaje de pobreza laboral, según estudio México ¿cómo vamos?

- En un año Veracruz sólo redujo tres décimas este indicador

- La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al concluir el año 2017, el estado de Veracruz fue el cuarto del país con el mayor porcentaje de población en pobreza laboral, después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de acuerdo a un estudio de la organización México ¿cómo vamos?

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros; hogares en pobreza laboral pueden alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Para la organización México ¿cómo vamos?, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por lo tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.



La canasta alimentaria utilizada para medir la pobreza laboral es determinada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y es diferente para las zonas urbanas y rurales. Durante el cuarto trimestre de 2017, el valor de la canasta alimentaria en las zonas rurales fue de mil 55 pesos mensuales por persona; mientras que en las zonas urbanas su valor fue de mil 479.

Concretamente, la canasta alimentaria de las zonas urbanas incluye 37 bienes específicos, entre los que se encuentran el equivalente a un consumo diario de aproximadamente 2 cucharadas de yogurt, medio huevo, 5 tortillas de maíz y tres cuartas partes de una galleta dulce, entre otros.

En el caso del estado de Veracruz, el porcentaje de pobreza laboral pasó del 54.7 por ciento al cuarto trimestre de 2016, al 54.4 por ciento al mismo periodo de 2017, es decir, descendió apenas tres décimas en un año.



La media nacional del índice de pobreza laboral es del 41 por ciento y por sobre ese se encuentran once estados de la República Mexicana: Chiapas (71.35%), Guerrero (65.6%), Oaxaca (64.5%), Veracruz (54.4%), Morelos (51.6%), Hidalgo (50.1%), Zacatecas (49.3%), Tabasco (48.7%), Puebla (47,6%), San Luís Potosí (46.8%) y Tlaxcala (46.5%).

El incremento en la pobreza laboral se explica por el deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos laborales, pérdida estimada en 2.5 por ciento a raíz del repunte en la inflación durante 2017.

A pesar de esto, los ingresos laborales reales se incrementaron en algunos estados, siendo San Luis Potosí la entidad donde se observó el mayor aumento, de 11 por ciento; por el contrario, la Ciudad de México fue el estado con la mayor caída en los ingresos laborales reales, pues éstos disminuyeron en 14 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016.



En cuanto al cambio en la pobreza laboral respecto del cuarto trimestre de 2016, únicamente 12 estados del país lograron disminuir la proporción de su población viviendo en esta condición. Los estados con los mayores avances fueron San Luis Potosí y Zacatecas, con una caída de 6.2 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, en ambos casos la población en pobreza laboral continúa por encima de la nacional. En San Luis Potosí, la proporción es de 46.8 por ciento; mientras que en Zacatecas es de 49.3 por ciento.

Por el contrario, 20 estados empeoraron su desempeño en este indicador. Entre ellos, Hidalgo y la Ciudad de México, que tuvieron los mayores deterioros, con un incremento de 8.6 y 6.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Dado que el indicador de pobreza laboral únicamente toma en cuenta el acceso a la canasta alimentaria a partir del ingreso laboral, es una medida acotada de pobreza al no considerar otro tipo de ingresos y carencias sociales; sin embargo, funciona como un indicador de corto plazo que refleja la evolución de un cierto tipo de bienestar en el tiempo.



Su importancia, además, proviene del hecho de que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, el ingreso proveniente del trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares; representan casi dos terceras partes de sus ingresos totales.