Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el 5° estado en el país con casos de conjuntivitis

En la primera semana de octubre se diagnosticaron 3 mil 597 nuevos casos

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

En la primera semana de este mes de octubre, el sector salud registró tres mil 597 nuevos casos de conjuntivitis en el estado de Veracruz, con lo que nuestra entidad suma en lo que va del año, 51 mil 552 casos, número que le hace ser el quinto en el país con esta infección de los ojos, la mayoría de los veces muy contagiosa.

La cifra de nuevos casos de conjuntivitis en el estado de Veracruz son superadas por mucho en los estados de Quintana Roo, que registró 33 mil 791 enfermos en la semana del uno al siete de octubre, así como en el de Yucatán en el que se diagnosticaron 21 mil 121 personas con esta enfermedad durante el referido periodo, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal número 40.

La conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, esa membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular.



Si bien existen varios tipos de conjuntivitis, la Secretaría de Salud sólo reporta los casos en general, sin clasificarlos.

Los tres tipos principales de conjuntivitis son: La Viral, la más común, causada por el mismo virus que causa el resfrío común y por ende es muy contagiosa, transmitiéndose en escuelas y otros lugares concurridos. En general, causa ardor, ojos rojos y descarga acuosa.

La conjuntivitis bacteriana también es muy contagiosa y se identifica porque provoca dolor, ojos rojos y mucho pus pegajoso.



La conjuntivitis alérgica es provocada por una reacción alérgica y por lo tanto no es contagiosa. Este tipo de conjuntivitis hace que los ojos tengan mucha picazón, se pongan rojos y acuosos.

En el caso de México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyó en julio pasado a nuestro país entre los que se incrementaron los casos de esta enfermedad de los ojos, junto con Las Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica,
Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, Panamá, la República Dominicana, San Martín, Santa Lucía y Suriname.

La OPS dio a conocer en su comunicado “Actualización Epidemiológica Conjuntivitis” del 25 de julio de 2017, que en México se observó un aumento en el número de casos notificados de conjuntivitis entre la Semana Epidemiológica uno y la 26.



Con excepción de los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Nayarit y Sonora, todos los demás estados de la República Mexicana notificaron el incremento de casos de conjuntivitis.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal número 40, con fecha de corte al siete de octubre, los cinco estados del país que mas registran casos de enfermos de conjuntivitis son:
El Estado de México con 92 mil 809, de los cuales 40 mil 66 son varones y 52 mil 143 mujeres.



La Ciudad de México con 70 mil siete casos, de los cuales 30 mil 267 son varones y 39 mil 740 mujeres.

Quintana Roo, con 69 mil 353 casos, de los cuales 35 mil 172 son varones y 34 mil 181 mujeres.

Yucatán con 59 mil 760 casos, de los cuales 30 mil 505 son varones y 29 mil 255 mujeres.



Veracruz es el quinto Estado del país con más enfermos de conjuntivitis con 51 mil 552 casos, de los cuales 23 mil 518 son varones y 28 mil 34 mujeres.