Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el estado con más casos de zika y dengue a nivel nacional: SINAVE

Esta cifra corresponde a la semana 38, del 18 al 24 de septiembre; afectó paro de labores de Vectores

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 05/10/2016

alcalorpolitico.com

En la semana epidemiológica 38, del 18 al 24 de septiembre pasado, en la entidad veracruzana se registraron 195 casos de zika, 165 de dengue no grave (DNG), 19 de dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG), así como dos de chikungunya, de acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal.

El Boletín es el medio oficial de difusión de la morbilidad del SINAVE que representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología del sector salud del Gobierno de la República.

Dicho boletín, se publica cada semana y difunde la información de 142 enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica en 68 páginas, donde se incluye un editorial, un artículo breve que trata temas de salud actuales o antiguos de interés epidemiológico, además de una capsula informativa alusiva al tema de salud que se está festejando en el calendario de efemérides.



Con base en este documento, en la semana epidemiológica 38, del 18 al 24 de septiembre pasado, se registraron en el país 10 casos de chikungunya, de los cuales seis fueron de Baja California Sur, dos en el estado de Morelos y otros dos en la entidad veracruzana.

Por cuanto hace a casos confirmados de dengue, en la misma semana epidemiológica se registraron en el país 439 casos confirmados de dengue no grave (DNG), de los cuales en el estado de Veracruz se reportaron 165 casos, el mayor número a nivel nacional.

El estado de Jalisco reportó 61 casos de dengue no grave; Michoacán 51; Tamaulipas 28 y Guerrero 18.



Con respecto a los casos de dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave), en la semana epidemiológica 38 se registraron a nivel nacional 2 mil 66 casos, de los cuales el estado de Guerrero reportó 403, el mayor número en el país, seguido de Veracruz con 312, de Jalisco con 260 y Nayarit con 222.

La información que se publica en el boletín, en lo que respecta al zika, se registraron en el país 2 mil 870 casos, de los cuales el estado de Veracruz puntea con 195 casos, seguido de Yucatán con 168; Quintana Roo 30; Michoacán 20 en tanto que en Colima se reportan 14.

Por todo lo anterior, es preocupante que el personal del área de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud se haya mantenido en paro de labores durante varios días en demanda de sueldos atrasados.



Preocupa mucho más, que el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Ignacio Alfaro Sánchez, haya declarado que con este paro de labores, se registre un 60 por ciento de atraso en la meta de fumigación.