Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el Estado con más niños con problemas de visión

- IMSS-Bienestar reporta a 316 mil 14 niños con este tipo de afectación

- Exhiben además problemas de sobrepeso, obesidad y caries

José Topete Xalapa, Ver. 04/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, 57 por ciento de los niños evaluados por el IMSS-Bienestar presenta alguna afectación visual, de acuerdo con los primeros resultados del tamizaje nacional de la estrategia “Vida Saludable”, implementada en planteles de educación básica pública.

El Estado ocupa el primer lugar nacional en este indicador, con 316 mil 14 niños con problemas de visión, junto con Durango, donde el porcentaje fue de 56 por ciento en una muestra de 70 mil 428 menores.

“Tenemos a un millón 367 mil niñas y niños fuera de rango” visual en todo el País, expuso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo al presentar los resultados. Indicó que durante los primeros 67 días de la estrategia “Vida Saludable” han sido visitadas 27 mil 409 escuelas primarias públicas en todo el País y 3 millones 940 mil 602 niños han sido valorados.

Niños con sobrepeso

Además, el funcionario federal expuso que en Veracruz el 44 por ciento de los niños revisados tiene sobrepeso u obesidad, mientras que 49 por ciento mantiene un peso considerado normal y 7 por ciento tiene bajo peso.

“Esto se hace con los indicadores internacionales de índice de masa corporal con el rango de edad de cada niña y de cada niño”, dijo Robledo. En el caso del peso, informó que 18.5 por ciento de los menores valorados en el País presenta sobrepeso y 18.3 por ciento obesidad.

El reporte oficial coloca a la entidad entre las de mayor prevalencia en esta condición, junto con Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima y Ciudad de México.

“Es el primer esfuerzo nacional. Había habido esfuerzos estatales de tamizaje pero nunca se había hecho un esfuerzo a nivel nacional de todas las escuelas primarias públicas”, destacó el titular del IMSS.

Además, de acuerdo con Robledo, 55 por ciento de los menores evaluados a nivel nacional presenta algún tipo de problema bucal. “Una caries también tiene que ver con el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar”, señaló.

En este indicador no se identificaron diferencias relevantes entre niñas y niños ni entre los distintos grados escolares; sin embargo, las entidades con mayor prevalencia de caries son Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Colima, Querétaro y Baja California Sur, con porcentajes que oscilan entre 68 y 80 por ciento.

Entregarán expedientes

El expediente escolar digital de salud que se generó de estas valoraciones permitirá a padres conocer la situación individual de sus hijos. “Ya ha habido papás y mamás que han llevado a sus hijos con el reporte que se genera a las unidades de medicina familiar”, informó Robledo.

El funcionario explicó que conforme aumentan los grados escolares también se incrementa el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad. “Mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que las niñas y los niños sigan desarrollando estos temas”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la estrategia “Vive saludable, vive feliz” arrancó el 12 de marzo con el objetivo de convertir a las escuelas en espacios para la prevención en salud.

“4 de cada 10 tienen algún problema visual y 6 de cada 10 tienen caries”, sostuvo al explicar que los resultados se entregan vía electrónica y por escrito durante la inscripción escolar.

El funcionario detalló que en los planteles donde se aplicó el programa se colocarán carteles para que las familias sepan que ya fueron visitados. “Es importante que lleven a sus hijos a las citas porque 4 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad”, añadió.

También se refirió a la eliminación de comida chatarra en las escuelas, iniciada el 29 de marzo. “El 86 por ciento responde que ya no se vende ningún alimento que tenga sellos de advertencia en sus empaques”, aseguró.