Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el estado con mayor número de secuestros a migrantes: Plascencia Villanueva

-Señala en su informe de 2010 que los grupos que cometen este ilícito se han especializado y diversificado sus estrategias

- Considera que en México hace falta coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/02/2011

alcalorpolitico.com

Veracruz es el estado de la República Mexicana con mayor número de secuestros. Esto data en el informe presentado por Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al presentar el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.

Los estados en que se presentó el mayor número de secuestros, de acuerdo con los testimonios ofrecidos por víctimas y testigos, son: Veracruz, seguido de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden.

En el informe señaló que la violencia en contra de este grupo vulnerable no ha disminuido; por el contrario, los grupos que cometen este ilícito se han especializado y diversificado sus estrategias.

Para la protección y defensa de los derechos humanos, la CNDH proporcionó 80 mil 841 servicios al público a través de sus diez oficinas foráneas ubicadas en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Yucatán y dos en Chiapas.

En el informe, Plascencia Villanueva refirió que durante 2010, personal de la CNDH llevó a cabo mil 559 visitas de trabajo a estaciones migratorias, 214 inspecciones a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria en donde se presenta una alta concentración de migrantes como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión.

Se logró documentar 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con11 mil 333 víctimas y se efectuaron 538 comprobaciones de la situación que existe en casas o albergues para migrantes y 394 visitas más a lugares de tránsito de estas personas.

El titular de la CNDH destacó que en México hace falta coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito a nivel federal, estatal y municipal, ya que el Estado mexicano no cuenta con criterios claros y homologados entre las distintas instancias encargadas de la procuración de justicia, para la sistematización, seguimiento, intercambio de información, generación de registros y estadísticas delictivas respecto a este fenómeno delictivo.