Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela Patricia Ponce

Veracruz, el primer lugar con seropositivos en México y el segundo en Latinoamérica

- Cada mes se estima un contagio de 50 personas en el estado, debido al nulo uso del preservativo, informó

- Dijo que el número de casos se ha incrementado a causa de los migrantes

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 18/06/2011

alcalorpolitico.com

La presidenta del Grupo Multisectorial VIH/SIDA en el estado, Patricia Ponce Jiménez, informó que el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional y el segundo en Latinoamérica en número de seropositivos de acuerdo a su volumen de población.

Detalló que hay un total de 14 mil casos registrados en éste puerto, de los cuales 70 por ciento ya fallecieron por falta de medicamento para el tratamiento, el cual tiene un costo de 15 mil pesos mensuales para cada persona.

En entrevista durante la colecta de leche para apoyo a las madres infectadas, dijo que cada mes se estima un contagio de 50 personas en el estado, debido al nulo uso del preservativo, principalmente entre heterosexuales, jóvenes y las amas de casa.

"Todavía los mexicanos y las mexicanas no estamos incorporando el uso del preservativo o condón a nuestras vidas sexuales, ni las casadas, ni las solteras, ni las jóvenes que inician su vida sexual muy tempranamente, sin embargo las trabajadoras sexuales no están en riesgo”, detalló.

Dijo que en las últimas fechas se ha percibido un incremento de infectados en las zonas rurales debido a la migración de mano de obra barata a Estados Unidos, “van mantienen relaciones y regresan a sus comunidad y contagian”.

“De Veracruz le sigue Coatzacoalcos, de allí la zona de Los Tuxtlas, cuya población es mayormente indígena, seguido del área rural y serrana aledaña a Poza Rica”, concluyó.