Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el que más perdió empleos en un mes: INEGI

- Baja en la tasa de ocupación de marzo a abril fue de casi 5%

- En ese periodo, al menos 149 mil veracruzanos perdieron su trabajo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/05/2021

alcalorpolitico.com

En sólo 30 días, la tasa de ocupación en Veracruz cayó casi un 5 por ciento y con lo anterior, la entidad carga con el mayor porcentaje de desocupación de marzo a abril en el país.

Al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó en Veracruz una tasa de ocupación de 93.5 por ciento al 30 de abril de 2020.

Esto representa una diferencia de 4.6 por ciento de pérdida de empleo con relación a marzo de 2021, cuando la ocupación alcanzó el 98.1 por ciento.



El INEGI clasifica a la “población ocupada” como las personas con un vínculo laboral con su patrón, siendo un sector de la Población Económicamente Activa (PEA).

En el Estado de Veracruz, la PEA corresponde a 3 millones 255 mil personas (con corte al tercer trimestre de 2021).

Es decir, de marzo a abril, al menos 149 mil personas perdieron su fuente de ingresos y se suman a las 62 mil sin trabajo desde meses antes.



Por lo tanto, suman 211 mil veracruzanos desocupados, en tanto 3 millones 43 mil siguen en sus trabajos.

Si bien el INEGI sitúa al Estado de México como el primero con más personas desocupadas, con un 92 por ciento de la población económicamente activa, la diferencia de marzo a abril apenas varió en un 2.5 por ciento, esto es, menor a comparación del Estado de Veracruz.

Mientras Veracruz y Estado de México tuvieron retrocesos en abril, otras entidades mejoraron sus porcentajes de ocupación, Baja California 0.5 por ciento; Campeche, en un 0.6; Tlaxcala en un 1.3; Yucatán 1.1; y Nuevo León, 0.9 por ciento, entre otros.