Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz el segundo estado del país en casos de gonorrea: Secretaría de Salud

- De enero a la segunda quincena de junio se diagnosticaron 199 nuevos casos, de los cuales 148 son hombres y 51 mujeres

- Los jóvenes son los que están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad de transmisión sexual, advierte el IMSS

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana es la segunda del país en casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario (gonorrea), con 199 pacientes diagnosticados de enero al 22 de junio, cifra 13 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

La gonorrea, de acuerdo al manual MSD, (http://ito.mx/LrB3) versión para público en general, es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que infecta la mucosa de la uretra, del cuello uterino, del recto y de la garganta o la membrana que recubre la parte frontal del ojo (la conjuntiva y la córnea).

En el Boletín Epidemiológico número 25 de la Secretaría de Salud, con fecha de corte al 22 de junio de 2019, de la Dirección General de Epidemiología, se da a conocer que los Estados de la República con el mayor número de casos de Infección Gonocócica del tracto Genitourinario CIE-10ª REV.A54.0-A54.2, son:



Tamaulipas con 212 (156 hombres, 56 mujeres)
Veracruz con 199 (148 hombres, 51 mujeres)
Baja California 172 (119 hombres, 53 mujeres)
Chihuahua 126 (85 hombres, 41 mujeres)
Nuevo León 111 (82 hombres, 29 mujeres)

Estos cinco Estados suman en conjunto 820 nuevos casos de gonorrea, que representan el 41.4 por ciento del total, mil 976 de los diagnosticados en el primer semestre del año en curso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual, que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección y son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.



Estas enfermedades las pueden presentar personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual más conocidas son: Tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.