Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz eliminaría exigencia de apostilla en actas de nacimiento extranjeras

Diputada Liliana Castro propone facilitar trámites ante Registro Civil

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Janix Liliana Castro Muñoz, propuso eliminar el requisito de apostillar las actas de nacimiento extranjeras para su inscripción en el Registro Civil de Veracruz, siempre que se trate de hijas o hijos de mexicanos.

“Eliminar la exigencia de apostilla para el caso específico de actas de nacimiento extranjeras que pretendan ser inscritas ante el Registro Civil del Estado de Veracruz cuando se trate de hijos de padre, madre o ambos mexicanos representa una medida razonable”, afirmó la legisladora.

Explicó que el trámite suele ser costoso y tardado, por lo que presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 684 del Código Civil estatal, con el objetivo de facilitar el acceso al registro civil. Castro Muñoz sostuvo que la propuesta busca armonizar la legislación local con los principios constitucionales y tratados internacionales en materia de identidad. “El artículo 4° de la Constitución Federal reconoce el derecho de toda persona a la identidad y al acceso a un registro de nacimiento”, subrayó.



Aunque el Código Civil de Veracruz no exige expresamente la apostilla o legalización de documentos extranjeros, “las autoridades del Registro Civil suelen requerir que los documentos públicos extranjeros, como actas de nacimiento, estén apostillados o legalizados”, dijo.

La iniciativa, inscrita en la Gaceta Legislativa, advierte que “este requisito representa una carga económica y logística para muchas familias, especialmente aquellas que han retornado al país”, lo cual complica el ejercicio de otros derechos como el acceso a la salud y la educación. “La reforma no exime al Estado de verificar la autenticidad de los documentos”, precisó la diputada. Añadió que el proceso de registro se realizaría con base en criterios de razonabilidad y buena fe. “Bastará con la presentación del acta extranjera en original o copia certificada, el acta de nacimiento del padre o madre mexicano, y una declaración bajo protesta de decir verdad sobre la inexistencia de un registro previo”, dijo.

De acuerdo con el proyecto de decreto, “para la inscripción de actas de nacimiento de personas nacidas en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano, no será requisito indispensable que dichas actas estén apostilladas o legalizadas por autoridades consulares”.