Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en alerta ante la proximidad de la helada que podría afectar 23 estados

El mes de febrero será más frío y por ello se seguirán desplegando apoyos para enfrentar las bajas temperaturas, afirmó Javier Duarte

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la primera sesión de 2016 del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que se pone en marcha toda la política preventiva ante la llegada de la octava tormenta invernal.

Acompañado del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien acudió como representante del Gobierno Federal, refirió que a partir de este día se ponen en alerta ante la proximidad de la helada “excepcionalmente severa” que podría afectar a 23 entidades del País para proteger la salud y la vida de las personas vulnerables.

"Seguiremos trabajando de manera pronta y oportuna para proteger la vida y la salud de los mexicanos afectados por las bajas temperaturas. Juntos anticipamos y prevenimos para disminuir los riesgos a la población", expresó durante la primera de 212 entregas extraordinarias de insumos por los frentes fríos.



El Ejecutivo estatal agregó que distribuirán despensas, colchonetas y cobertores como medida preventiva para disminuir el riesgo de la población ante las bajas temperaturas.

Recalcó que las tormentas invernales se están presentando en gran parte del País y en muchas partes del mundo, son fenómenos cada vez más recurrentes y ante los que deben estar más preparados como parte del cambio climático.

El Mandatario subrayó que, según los expertos, el 2015 fue el año más cálido en todos los registrados y el fenómeno de El Niño el más intenso, por lo que sus efectos seguirán repercutiendo hasta el mes de mayo.



Refirió que el mes de diciembre fue “atípicamente” caluroso en zonas normalmente frías y se inició el 2016 con temperaturas bajas muy severas, tan sólo el mes pasado se registró la primera nevada del año en el Cofre de Perote, espectáculo de admiración, pero que afecta a los pobladores de la zona.

Asimismo, mencionó que la primera helada se registró el 11 de enero en Huayacocotla y continuaron del 24 al 29 en las zonas altas de Orizaba, Perote, Chicontepec, incluso en Coatepec, de ahí la importancia de la declaratoria emitida el jueves pasado por el Sistema Nacional de Protección Civil que incluyó a 9 municipios del Estado.

Javier Duarte de Ochoa, enfatizó que de acuerdo a los pronósticos el mes de febrero será todavía más frío, por ello es importante que cada uno asuma su responsabilidad y sigan desplegando todas las acciones necesarias para prevenir y hacer frente a los impactos climatológicos.



Agradeció al secretario Aurelio Nuño Mayer presentarse en la primera Sesión para desplegar los insumos y apoyos para quienes más lo necesitan, lo que da muestra de lo que son capaces de hacer cuando los unen intereses comunes: el servicio a la gente.

Destacó que si algo marca la diferencia es la prevención y la capacidad de respuesta, por ello pidió a Nuño llevar al Presidente el mensaje de concordia y de cumplir con el deber de brindar seguridad y protección a la sociedad.

Aseveró la respuesta rápida e inmediata del Gobierno de la República especialmente del presidente Enrique Peña Nieto.



"Las condiciones no las podemos cambiar, lo que sí podemos hacer y que está en nuestras manos es prevenir y generar las mejores condiciones para que nuestra gente, nuestros hijos, adultos mayores, tengan las herramientas y los apoyos para pasar la temporada de bajas temperaturas", indicó.