Al reconocer que los estudios de Bachillerato que ofrece el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), sí cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE), el titular de este organismo Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, dio a conocer que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a los educandos que concluyen sus estudios de primaria y secundaria, respectivamente.
En conferencia de prensa, el funcionario educativo comentó que de acuerdo a las estimaciones de la Subdirección de Información y Calidad del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, en el periodo enero-febrero 2007 de los 93 mil adultos atendidos en estos niveles educativos, 7 mil 792 de ellos terminaron la primaria, secundaria o fueron alfabetizados.
Explicó que tan sólo en primaria fueron atendidos 22 mil 880 adultos, de los cuales concluyeron mil 944; mientras que en secundaria fueron 46 mil 435 los atendidos y recibieron su certificado 4 mil 521 y aprendieron el alfabeto mil 327 de un total de 24 mil 328 que ingresaron.
El titular del IVEA sostuvo que en cuanto al número de jóvenes y adultos atendidos en este periodo, a nivel nacional Veracruz se ubica en el 5° lugar en primaria y el 4° lugar en secundaria.
Con estos resultados, dijo, el IVEA superó la productividad relacionada con las variables de jóvenes y adultos en atención educativa y de educandos que concluyen nivel de primaria y secundaria, comparado con antes anteriores.
Respecto al nivel de alfabetización, Zúñiga Martínez admitió que se han enfrentado a varios problemas que han obstaculizado el abatimiento del rezago educativo que se presenta en este rubro, en donde a la fecha existen 651 mil 470 iletrados.
De entre los factores a los que se enfrenta el IVEA para no poder avanzar en la lucha contra el analfabetismo señaló en primer la renuencia de las personas mayores de 50 años de edad que suman un total de 366 mil 297, quienes muestran dificultades y se obstinan en no acudir a círculos de estudios y a no estudiar.
Además, el paupérrimo estímulo económico para los Asesores Solidarios, quienes reciben a los seis meses 200 pesos por cada persona a la que enseñan a leer y escribir, y la dispersión en la que se ubica la población indígena en el estado, en 11 etnias, y que de acuerdo a los criterios nacionales, hay que enseñarles en su lengua materna, cuando no existe material didáctico sobre este particular, lo cual provoca un innegable retraso.
En ese sentido, dijo el Director IVEA que para los veracruzanos alfabetizar no es un problema técnico, sino que, por muy brillante que sea un pedagogo, cuando no conoce el idioma, sus resultados serán, en su mayoría, nulos.
EL bachillerato del IVEA sí tiene REVOE
Por otro lado, dio a conocer que los estudios de bachillerato que ofrece el IVEA si cuentan con el REVOE, toda vez que hay un decreto emitido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la cual está publicada en la Gaceta Oficial, en el que le otorga facultades a esta institución para ofrecer educación media superior y superior.
Lo anterior, ante declaraciones vertidas por el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, en el sentido de que algunos planteles de este nivel educativo no cuentan con el REVOE. “Yo no creo que el señor Secretario, que es un hombre inteligente y culto, pueda afirmar eso, yo no creo en absoluto”.
Mencionó que en el presente mes, egresará la primera generación de estudiantes del bachillerato del IVEA, para lo cual se está preparando una magna ceremonia a efectuarse en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en donde se prevé asistan todos los egresados a recibir el certificado correspondiente.
En total serán 2 mil 100 estudiantes de los más de 270 Colegios de Bachilleres IVEA que existen en todo el estado, en donde hay personas de entre 30 y 60 años de edad que concluyen sus estudios en el nivel medio superior, los cuales están capacitados para continuar su formación profesional.
“Están capacitados totalmente y están en igualdad de circunstancias, y pueden presentar el examen, además con ventaja, porque aquí es conocimiento y experiencia”, añadió.
Por otro lado, con respecto al adeudo que la federación mantenía con el IVEA para el pago de los 5 mil asesores solidarios, informó que este problema se está subsanando, al cubrirse 2 millones de pesos de los 4.5 millones, por lo que se estima que la próxima semana, este asunto quede finiquitado.