Veracruz se ubica entre las cinco entidades con mayor número de policías asesinados en lo que va del año, al acumular 16 casos entre enero y julio de 2025, según el monitoreo de la organización Causa en Común.
Tan solo en la última semana de julio (del 25 al 31) fueron asesinados al menos tres policías en el país, en hechos registrados en Ciudad de México, Guanajuato y Puebla. Con estos crímenes, el número total de agentes caídos en los primeros siete meses del año asciende a 235, lo que representa un promedio de un policía asesinado cada día. Esta cifra también implica un incremento del 26 % respecto al mismo periodo de 2024.
En Veracruz, los homicidios contra policías se han documentado en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Tuxpan, Fortín, Cornelio, Vega de Alatorre, Tlapacoyan, Cazones, Jáltipan, Boca del Río, Martínez de la Torre, Tomatlán, Cuitláhuac, Tres Valles y Omealca. A nivel nacional, las entidades con más asesinatos de policías son Sinaloa (33), Guanajuato (27), Michoacán (23), Guerrero (21) y Veracruz (16).
Causa en Común advirtió sobre la gravedad de esta violencia contra los elementos de seguridad pública, quienes enfrentan condiciones de riesgo permanentes en el cumplimiento de su deber, y reiteró su compromiso de seguir documentando estos crímenes para exigir justicia y mejores condiciones laborales para quienes protegen a la ciudadanía.