Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en los primeros lugares nacionales de afectación por incendios forestales: CONAFOR

- Este 2013 se han registrado 201 quemas con más de 6 mil hectáreas dañadas

- A éstas corresponde el 96% a pastizales y 4% de árboles en estado adulto: Martín Castillo

- Del 20 al 24 de mayo la CONAFOR llevará a cabo la semana nacional de la divulgación de la cultura forestal

Ariadna Lezama Palma San Juan del Monte, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el décimo lugar a nivel nacional con mayor afectación en superficie a causa de incendios forestales, tan solo en lo que va del año se han registrado 201 quemas irregulares que han dañado más de 6 mil hectáreas, de las cuales el 96 por ciento son pastizales y el 4 por ciento de árboles de gran tamaño.

“De enero a la fecha se han registrado y atendido en la entidad, 201 incendios forestales, que han afectado una superficie de 6 mil 593 hectáreas, lo que coloca a Veracruz en el décimo lugar en superficie afectada, sin que esto sea un consuelo. El 96 por ciento de la superficie afectada corresponde a pastizales, arbustos y matorrales, vegetación que en un año se restablece; sin embargo, el 4 por ciento restante corresponde a arbolado adulto”, precisó Martín Gelasio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión NacionalForestal (CONAFOR).



Estos siniestros son ocasionados en un 46 por ciento por actividades agropecuarias, por lo que hizo un llamado a los agricultores, pastores y ganaderos para que colaboren y tomen conciencia del gran impacto económico que representa el uso irresponsable del fuego.

Ante ello, seentregó de equipo y herramienta a brigadistas combatientes de incendios forestales. Se les dotó de camionetas, machetes, bombas aspersoras y equipo de radiocomunicación”.



“Se han invertido 3.6 millones de pesos para equipar con herramienta manual y especializada a 5 brigadas oficiales y 22 brigadas comunitarias en todo el Estado”.

Por otro lado, mencionó que del 20 al 24 de mayo la CONAFOR llevará a cabo la edición número 15 de la semana nacional de la divulgación de la cultura forestal, donde se realizarán más de 250 actividades culturales en toda la entidad con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso responsable del fuego, entre otros temas.

“Participarán instancias educativas, de investigación, organizaciones civiles, productivas y de los 3 órdenes de gobierno”.



Para este año la CONAFOR contribuirá a la conservación del patrimonio natural del país, 385 millones de pesos en acciones de prevención y combate de incendios forestales, de los cuales en Veracruz se invierten más de 17.5 millones de pesos en el programa de protección contra incendios forestales y manejo del fuego.

De estos recursos, 4.5 millones se utilizan para rehabilitar y abrir mil 100 kilómetros de brechas cortafuegos a través del programa de empleo temporal, generando con esto 47 mil 317 jornales en 70 comunidades.