Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en riesgo latente de implementación del fracking en 70 municipios

Significaría el uso de miles de litros de agua que se mezclarían con sustancias químicas, causando un grave daño ambiental: Graciano Illescas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/10/2018

alcalorpolitico.com

A decir de Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista, en Veracruz existe una problemática ambiental compleja y más porque continúa el riesgo de implementarse la fracturación hidráulica (fracking) en 70 municipios de la entidad, lo que a su vez implica el uso de cientos de miles de litros de agua y se afectaría gravemente a la población.

El problema estriba en que el agua que se utiliza en esta práctica se mezclará con sustancias químicas altamente tóxicas, mismas que al filtrarse en el subsuelo ocasionarían un terrible daño ambiental.

Lamentó que una gran cantidad de residuos sólidos hoy en día vayan a parar a tiraderos a cielo abierto y no a rellenos sanitarios, tal y como ya lo establece la norma para evitar la contaminación del medio ambiente.



“Hay por lo menos cinco 'focos rojos' de contaminación acuática muy graves que son en la Laguna Cabana, el sistema lagunar María Lizamba, la laguna de Alvarado y también hay problemas importantes en Tamiahua por la construcción del gasoducto marino”.

Por tal motivo, existe una preocupación permanente ante la amenaza de que se implementen en Veracruz los proyectos de minería para la extracción de oro.

“Nos preocupa porque para tener 0.5 gramos de oro se tienen que destruir alrededor de mil toneladas, prácticamente es devastar cerros completos, como pretenden las mineras canadienses en Actopan y Alto Luicero”.



Ante esta situación, dijo que plantearán esta problemática al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que se impida el fracking y se implementen a la brevedad posibles soluciones.