Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz encabeza estados con más casos de diarrea

La OMS advierte que es la segunda causa de muerte en niños

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 15/02/2017

alcalorpolitico.com

Informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con fecha de corte al pasado nueve de febrero, indican que Veracruz encabeza la lista de los estados de la República en los que se incrementaron los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs).

Las ocho principales entidades federativas que presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, son Veracruz con el 31.3 por ciento; Querétaro 23.8 por ciento; Baja California Sur 22.2 por ciento; Tamaulipas 21.2 por ciento; Hidalgo 19 por ciento; Morelos 17.9 por ciento; Ciudad de México 16.7 por ciento y Quintana Roo 11.5 por ciento.

En el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica número 4, de la Sub secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se explica que en 13 de las 32 entidades federativas, 40.6 por ciento, se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior y 26 entidades muestran más del cinco por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.



Hasta la semana cuatro del 2017 se habían registrado 84 mil 046 casos a nivel nacional.

La diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado a conocer que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y ocasionan la muerte de millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.



La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito.

Generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de medicamentos para curarla, sin embargo, si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse.

Los Servicios de Salud en otras entidades federativas han lanzado el llamado a la población para evitar comer en la calle, ya que en esta temporada de vientos es común el aumento de enfermedades gastrointestinales.



Los fuertes vientos significan un riesgo para contraer enfermedades diarreicas porque en el aire circula mucho polvo que contiene partículas contaminantes, entre ellas heces fecales de los perros que defecan al aire libre y que al secarse se dispersan fácilmente en el medio ambiente.

En esta época se presenta un repunte en el número de casos de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), por ello la importancia de que las personas tomen medidas preventivas para disminuir el riesgo de enfermarse.