Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entidad piloto en implementación de política nacional anticorrupción

Sistema Nacional Anticorrupción revisará labor estatal en la materia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Tres entidades federativas del país, entre ellos Veracruz, serán los estados que servirán de piloto para la implementación de la política pública nacional anticorrupción.

Por ello, los integrantes del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) acordaron una reunión de trabajo con Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riegos y Política Pública del Sistema Nacional Anticorrupción, quién vendrá a revisar la política pública estatal anticorrupción.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Sistema Estatal Anticorrupción, que se realizó este martes.

Ahí, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yoli García Álvarez propuso que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) capacite a los órganos integrantes del SEA para la elaboración de indicadores, toda vez que es un proceso complicado que "no se hace con un curso de 10 minutos".

A pesar de que el SNA ya tiene los indicadores, García Álvarez insistió en la capacitación para que la alineación de la política anticorrupción no sea una "camisa de fuerza" que impida moverse.

Al respecto, Marisol de la Merced Jiménez, Secretaria Ejecutiva Interina del SEA, señaló que los más de 100 indicadores de la política pública anticorrupción ya están establecidos por el SNA, y de ellos, sólo 60 se tomarán como referencia.

“Al no tener una política nacional no podemos empezar a emparejar la política estatal, pero al trabajar con esas 60 prioridades empezaremos a generar las políticas públicas de cada ente que conforma el Sistema Estatal Anticorrupción y así diseñar la gran política pública, que evidentemente nos llevará a los indicadores”.

Añadió que la prueba piloto incluye el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SNA para el tema de los indicadores.