Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, entre estados con más denuncias por jornada electoral: FEPADE

- Se han presentado 25 en la entidad ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales

- Mayoría de querellas son por presunta compra de votos y robo de credenciales de elector

El Universal Ciudad de México 01/07/2018

alcalorpolitico.com

Hasta las 14:00 horas de este domingo, suman 17 personas detenidas y 324 denuncias por la probable comisión de delitos electorales en las 32 entidades del país; informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

Desde la veda electoral, iniciada el pasado jueves, se han presentado mil 106 denuncias en las procuradurías y fiscalías del país, por la presunta compra de votos y robo de credenciales de elector.

Mediante un comunicado, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana emitió el segundo reporte de incidencias de la jornada electoral concurrente en el que informó que 640 denuncias corresponden al fuero común y 466 al fuero federal.



Reveló que los estados con más denuncias iniciadas ante la Fiscalía Electoral son: Puebla, con 127; Ciudad de México, 51; Estado de México, 46; Chiapas, 38; Oaxaca, 29 y Veracruz, 25.

Díaz Santana reiteró a los ciudadanos que ante cualquier conducta que afecte de manera negativa el proceso electoral o en su caso los derechos políticos y electorales, presente su denuncia en cualquiera de las 32 procuradurías y fiscalías especializadas del país, en las delegaciones de la PGR o por vía telefónica.

Indicó que toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades; del mismo modo, todo acto contra la organización del proceso electoral, sus materiales o que obstaculice de forma deliberada la votación de ciudadana.



El funcionario señaló que también es importante que la población denuncie otro tipo de conductas delictivas ante las autoridades correspondientes que, sin ser delitos electorales, sí afectan el Estado de Derecho, la vida o el patrimonio de las personas.