El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que Veracruz es una de las 9 entidades en las que la institución ha incrementado el número de cirugías durante lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum.
Detalló que en 2024, de enero a agosto, se realizaron 42 mil 342 atenciones, mientras que en 2025 suman 47 mil 731, lo que representa un aumento de 5 mil 389 procedimientos, equivalente al 13 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que “Tabasco en particular lleva un 40 por ciento más cirugías de las que realizó el año pasado, al pasar de 9 mil 85 en 2024 a 12 mil 713 en 2025, con un aumento de 3 mil 628 atenciones”.
Agregó que también destacan “Campeche y Sonora que reportan un 22 por ciento de crecimiento”, mientras que “otros estados como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Yucatán y Veracruz tienen entre 13 y 17 por ciento de crecimiento sobre lo que realizaron el año pasado”.
Estrategia nacional
Robledo señaló que la estrategia nacional para ampliar la capacidad del IMSS inició en abril de 2025 y comenzó a mostrar resultados en mayo.
“Habíamos rehabilitado quirófanos, adquirido equipamiento, resuelto el tema de insumos, contratado personal, y ya empezamos a ver cómo se está utilizando arriba del 90 por ciento de la propia capacidad”, indicó.
Añadió que, en promedio, “por semana estamos llevando a cabo 7 mil 500 cirugías adicionales a las que se hubieran hecho sin la estrategia 23100”.
El titular del IMSS explicó que el plan contempla ampliar turnos vespertinos y quirúrgicos, además de implementar consultorios nocturnos en Quintana Roo. “Estamos abriendo consultorios de noche, de 10 de la noche a 3 de la mañana, para la atención de ciertos sectores, que es más conveniente para las trabajadoras y los trabajadores asistir a esa hora”, expuso.
Con relación al avance de la estrategia, informó que “al momento, en lo que va de 2025, se han realizado en el IMSS 953 mil 872 cirugías, es decir, llevamos un 47 por ciento del avance de la meta de este indicador”.
En consultas de especialidad, detalló que “hemos realizado 16.1 millones, la meta es llegar a 30 millones, es decir, ya vamos al 53 por ciento”. Mientras que en medicina familiar “la meta son 100 millones de consultas y llevamos 63.1 millones”.
Robledo aseguró que el programa incluye la cobertura de vacantes, cerca de 5 mil plazas quirúrgicas, y un seguimiento puntual en hospitales con baja productividad. “De los cerca de 300 hospitales que tenemos en el IMSS, algunos estaban muy cercanos a cumplir la meta, pero otros, sobre todo los más pequeños y apartados, se estaban quedando rezagados”, señaló.
Finalmente, destacó que el objetivo para este año es alcanzar “2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar”.
Subrayó que este esfuerzo busca consolidar la estrategia “2-30-100”, que definió como “más consultas, menos tiempo de espera, más cirugías, menos tiempo de espera”.