Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz entre las entidades con mayor producción acuícola del país: CONAPESCA

La actividad va en incremento y genera más de 30 mil empleos a nivel nacional

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F. 02/06/2011

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó el incremento registrado en la acuacultura en los últimos años, la cual genera más de 30 mil empleos a nivel nacional, con siete entidades que generan el 78% de la producción por esta actividad. Entre ellasse encuentra Veracruz.

La dependencia indicó que el crecimiento de la acuacultura nacional ha fomentado, además, la creación de empleos directos e indirectos, al grado de que para el año 2000 eran de 18 mil 270 y para el 2009 la cifra superaba las 30 mil personas dependientes del sector, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual del 5.18 por ciento.

Conapesca especificó que en el territorio nacional el 78 por ciento de la producción acuícola se concentra en Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Jalisco, México y Nayarit.

Sin embargo, destacó que se ha identificado un gran número de unidades de producción acuícola en entidades como Michoacán, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Resaltó que, de mantenerse la actual situación en el sector acuícola y con el desarrollo de nuevas pesquerías, el país puede crecer hasta un 30 por ciento más para 2012 y alcanzar las 325 mil toneladas anuales.

Explicó que de las 285 mil toneladas alcanzadas en 2010 -cultivadas en más de 13 mil granjas acuícolas- el camarón y la tilapia contribuyeron con el 72 por ciento, al aportar el 46 y 26 por ciento, respectivamente.

La dependencia federal explicó que el camarón es la especie más relevante al registrar una tasa media de crecimiento anual de 18 por ciento, por lo que la acuacultura se ha convertido en una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el país.

Refirió que la acuacultura supera la producción pesquera por captura, particularmente en lo que se refiere a camarón, lo que ha propiciado incrementar las exportaciones del crustáceo, en términos generales, y el acceso a mercados como la Unión Europea.

En el aspecto alimentario, con la acuacultura se ha incrementado la disponibilidad de pescado (fresco y vivo) en los estados sin litoral, con especies como la carpa, trucha, bagre y tilapia, principalmente.

Éste es un elemento para el desarrollo regional, al proporcionar una alternativa de producción, empleo y arraigo, lo que detona la inversión de migrantes y la reintegración a sus comunidades, lo cual también ha sido aprovechado en el caso de la población veracruzana, que se encuentra entre las entidades que aportan más a la producción.