Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los 4 del país con altas tasas de muerte por males cardiacos y diabetes: INEGI

También se encuentra entre primeros lugares en decesos causados por tumores malignos

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana alcanzó, en 2019, las tasas más altas del país en cuanto a muertes por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
A propósito del Día de Muertos, el ente estadístico ubicó a la entidad entre las cuatro primeras del país con una mayor tasa de decesos durante el 2019.
 
De este modo, Veracruz registró una tasa de defunción de 66 muertes por cada 10 mil personas, esto es, sólo abajo de Ciudad de México (85), Chihuahua (68) y Morelos (67), incluso por arriba del promedio nacional de 59 decesos por cada 10,000 habitantes.
 
A nivel nacional, el INEGI especifica que de las 747 mil 784 defunciones registradas en todo México, 56.4 correspondieron hombres, 43.5 por mujeres y en 473 casos el sexo no fue especificado.
 
El análisis "Características de las defunciones registradas en México durante 2019" refiere que el Estado de Veracruz alcanzó el segundo lugar en el país en cuanto a la tasa de decesos por enfermedades del corazón, con una tasa de 15.7 muertes por cada 10 mil personas, sólo abajo de la media con 16.4 por ciento y arriba del promedio nacional con 12.3 personas.
 
Igual Veracruz alcanzó el segundo lugar en cuanto a la tasa de muertes por diabetes mellitus, con 10.9 decesos por cada 10 mil personas, esto sólo abajo de Tabasco con 11.2 pero arriba del promedio de 8.2 a nivel nacional.
 
Además, Veracruz alcanzó el tercer lugar en cuanto a la tasa de muertes por tumores malignos con 7.7 decesos por cada 10 mil personas (al igual que Chihuahua y Nuevo León) y sólo abajo de Ciudad de México con 9.7 y Sonora con 8.1.
 
El INEGI adelanta que en 2019 se registraron en el Estado 56 mil 231 muertes, de las cuales, 30 mil 895 correspondieron a varones, 25 mil 468 a mujeres y en 11 no se especificó el sexo.
 
Dicha estadística la obtiene el INEGI a partir de tres fuentes: el Registro Civil, el Servicio Médico Forense y las Agencias de los Ministerios Públicos y se confrontran los datos con la Secretaría de Salud para definir cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, presuntos homicidios y las de causas epidemiológicas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de frentes frios
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa