La fiebre tifoidea es causada por la bacteria
Salmonella typhi, que se propaga a través de alimentos y agua contaminada o por contacto directo con una persona infectada; afecta sobre todo a las entidades federativas de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Chiapas, donde de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno federal se registró el mayor número de enfermos entre los meses de enero y septiembre pasados.
Estos cinco estados de la República suman en conjunto 24 mil 138 de los 34 mil 519 casos de fiebre tifoidea registrados en el país, en los primeros nueve meses del año, esto es, el 69.9 por ciento del total.
Las restantes 27 entidades federativas, reúnen el restante 30.1 por ciento de los casos de esta enfermedad que sigue siendo una grave amenaza para la salud en el mundo en desarrollo, especialmente para los niños.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, número 39, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con fecha de corte al 30 de septiembre, pero publicado el nueve de octubre, el estado de Tamaulipas es el primero a nivel nacional en enfermos con fiebre tifoidea, al sumar de enero a septiembre 8 mil 358 casos, de los cuales 2 mil 973 son varones y 5 mil 385 mujeres.
El segundo es el estado de Sinaloa con 7 mil 107 casos, de los cuales 2 mil 42 son varones y 5 mil 65 mujeres.
El tercer estado del país con más enfermos reportados por el Sector Salud con fiebre tifoidea es Veracruz, con 3 mil 100 casos; de los cuales mil 37 son varones y 2 mil 63 mujeres.
El cuarto es el estado de Zacatecas, con 2 mil 951 casos; de los cuales mil 52 son varones y mil 899 son mujeres.
Chiapas es el quinto Estado del país con más enfermos de fiebre tifoidea entre los meses de enero a septiembre, al sumar 2 mil 622 casos; 992 son varones y mil 630 mujeres.