Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los estados con más madres en busca de desaparecidos

Entidad destaca entre las 4 entidades del país con el mayor número de buscadoras: Comisión de Búsqueda

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el actual 2023, Veracruz destaca entre las 4 entidades del país con el mayor número de madres buscadoras inscritas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó el encargado de despacho de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Enrique Irazoque Palazuelos.

Al participar en la 451 Sesión del 25 Periodo de Sesiones del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el titular de la Comisión de Búsqueda respondió a los cuestionamientos de la experta del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, respecto de la cifra de personas registradas en el mecanismo de protección.

“Tenemos ciertos datos contextualizados en términos de los servicios a las madres buscadoras y en ese sentido el Mecanismo protege a 276 personas defensoras de derechos humanos y su labor se enfoca en la búsqueda de personas desaparecidas”, dijo al detallar que de la cifra 205 corresponden a mujeres.



Del total de las 276 personas protegidas por su labor de defensoras de derechos y buscadoras de personas, un 77 por ciento corresponden a 9 entidades: Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Sonora, Baja California, Guerrero y Jalisco.

Además en todo el país, el Mecanismo protege a 61 colectivos de búsqueda, informó.

Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, admitió que el Registro de Personas Desaparecidas continúa bajo una revisión continua a partir de la revisión y actualización de la información.



Añadió que la Búsqueda se amplió a 43 millones de datos alojados por igual en el Registro Nacional de Datos y la estadística de beneficiarios de los programas sociales del Bienestar.

“Podemos generar una visión permanente y continua de perfección de la información del registro y nos pueda servir para tener mayores resultados en el objetivo de encontrar personas”.

Irazoque Palazuelos admitió que aunque continúan pendientes de elaborar los lineamientos para la operatividad del Comité de Sistema Único de Información Tecnológica Informática (SUITI), dicha plataforma se encuentra en funcionamiento.