Durante 2024, Veracruz se ubicó entre las entidades del País con mayor número de pozos clandestinos de agua, al contabilizarse 14 perforaciones irregulares sin autorización del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
De acuerdo con el reporte, los pozos detectados en Veracruz se concentraron en 5 municipios: Alvarado con 7 casos, seguido de Coatzacoalcos con 4, y con un caso cada uno Actopan, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan. En todos los casos se indicó que no se cuenta con datos sobre los años de apertura aunque el motivo de la explotación fue clasificado como de tipo “económico”.
En el análisis nacional, Veracruz comparte el sexto lugar con Querétaro y Durango, todos con 14 pozos clandestinos registrados. El Estado con mayor número de perforaciones ilegales fue Guanajuato, con 62, seguido de Chihuahua con 31 y Morelos con 24.
El IGAVIM advirtió que este tipo de prácticas afectan no sólo la disponibilidad y calidad del agua, sino también los ecosistemas y la sostenibilidad del recurso hídrico al operar sin control técnico ni monitoreo. La falta de regulación impide además determinar la profundidad, la extracción anual y el uso que se da a estos pozos. Finalmente, el organismo hizo un llamado a las autoridades ambientales y de procuración de justicia a reforzar vigilancia, sanción y regularización sobre todo en regiones con estrés hídrico o alta explotación del acuífero.