Durante 2024, los 3 tribunales unitarios agrarios con sede en Veracruz, ubicados en San Andrés Tuxtla, Xalapa y Tuxpan, emitieron 2 mil 40 sentencias, lo que coloca a la entidad como una de las de mayor actividad jurisdiccional en materia agraria del País.
Así lo revela el informe Justicia Agraria del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2025, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde también se detalla que Veracruz fue la sexta entidad con mayor presupuesto ejercido, con un monto de 33 millones de pesos.
En el rubro de actividad jurisdiccional, Veracruz sólo fue superado por el Estado de México, con 2 mil 842 sentencias, y Puebla, con 2 mil 556.
En cuanto al gasto, la entidad se ubicó detrás del Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco, que encabezaron la lista con los mayores presupuestos asignados a sus tribunales unitarios agrarios.
El informe evidencia el papel relevante que Veracruz mantiene en los procesos de resolución de conflictos relacionados con la propiedad social, ejidal y comunal, en un contexto donde este tipo de juicios continúa siendo crucial para la estabilidad legal en el campo mexicano.