Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los estados con menos adolescentes imputados por algún delito

- Hasta 2023 había 145; sólo por encima de Nayarit, con 111 casos, y Tlaxcala, con 37

- Nuevo León, EDOMEX, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua concentran el 50.7% de casos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jueces de Control imputaron a 145 personas menores de edad en el estado de Veracruz en carpetas de investigación iniciadas en el ámbito de justicia penal para adolescentes.

Esta cifra coloca a Veracruz entre las entidades con menor número de adolescentes imputados en el País, sólo por encima de Nayarit, con 111 casos, y Tlaxcala, con 37.

A nivel nacional, 6 entidades concentraron el 50.7 por ciento de las 32 mil 852 personas adolescentes imputadas en carpetas de investigación: Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Chihuahua.



De acuerdo con el programa Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL), con datos correspondientes a 2023, Veracruz registró una tasa de 4.8 adolescentes ingresados a centros de internamiento por cada 100 mil personas de entre 14 y 17 años.

Dicha tasa fue sólo superior a la de Campeche y Michoacán, con 4.5; Puebla, con 3.4; y Tlaxcala, que reportó una tasa de 0.0.

A nivel nacional, en 2023 se registraron 16.6 ingresos a centros de internamiento por cada 100 mil adolescentes. Las 3 entidades con las tasas más altas fueron Aguascalientes (95.1), Nayarit (62.7) y Sonora (58.7).