Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los estados más pobres del país; somos el 5° lugar: Eduardo de la Torre

- El Estado es el ejemplo nacional de lo que no debe hacerse

- Los programas sociales están partidizados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/07/2015

alcalorpolitico.com

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) demostró que Veracruz es el estado modelo de lo que no se debe hacer en el país. La entidad veracruzana fue el motor del desarrollo económico de los años 80 y ahora se encuentra entre los estados más pobres del país, expresó el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo.

"Veracruz era el cuarto Estado más fuerte económicamente y hoy somos el quinto estado más pobre del país, ahí está la deuda pública en el Estado, que es parte de lo que impide el desarrollo junto con la corrupción, son dos cosas que se mezclan con la clase política mapacheril que hay en el Estado".

Las evaluaciones que hizo el CONEVAL revelaron que sólo 8 estados de la República incrementaron la pobreza y la pobreza extrema, entre ellos Veracruz, que pasó del 52.6 por ciento de población pobre a 58 por ciento, es decir, de 4.1 millones de pobres, ahora hay 4.6 millones de veracruzanos pobres.

Si continúa este ritmo, se podría llegar al 64 por ciento de pobres al final de este sexenio, es decir, más de 5 millones 200 mil pobres en la entidad.

De la Torre Jaramillo explicó que la respuesta a este grave retroceso es porque en Veracruz quienes han estado a cargo de las dependencias como SEDESOL y ahora la nueva Secretaría de Desarrollo Social, son "mapaches" electorales.

"Entonces hay una manipulación de los programas, los programas están partidizados aunque pueden ser programas que son públicos y se pueden revisar, pero cuando se hace el cruce con militantes de partidos políticos con beneficios hacia estos grupos sociales, hay una clara identificación con el PRI, PAN y PRD".

Es por ello que los puestos para estos encargos son muy peleados; se trata de un problema sistémico que tiene el país por el tema de desigualdad, lo que conlleva la problemática de salarios y corrupción política, acotó.

"Lo que se puede decir aquí de Marcelo Montiel, Ranulfo Márquez y Jorge Carvallo es que son mapaches electorales y no especialistas, ni están dedicados a combatir la pobreza, son solamente cuates del Gobernador en turno y han ganado algunas elecciones con trampas y piensan que eso es el camino para hacer política social en Veracruz".

Lo más grave -dijo- es que países como Brasil copiaron los modelos de programas sociales como Liconsa, Diconsa, Oportunidades, etcétera y con ellos sacaron a 30 millones de brasileños de la pobreza, mientras que aquí 2 millones de mexicanos que estaban en la clase media bajan a ser pobres a nivel nacional.

A nivel federal, desde 1990 con el presidente Carlos Salinas había 40 millones de pobres y al 2014 ha aumentado 15.3 millones de pobres más, es decir, 55.3 millones de pobres, lo que significa que en las últimas dos décadas ha fracasado la política social.

"Y lo peor es que en 2009, Felipe Calderón pide un préstamo de 5 mil millones de dólares al Banco Mundial para poder pagar el programa de Oportunidades, es decir, el combate a la pobreza está en la deuda pública de este país y no sirve lo que están haciendo".

En el caso de Brasil, para salir de la pobreza primero compactó los calendarios electorales a una sola fecha; después hizo obligatorio el voto y aplica multa económica a quien no lo haga, por ello en Brasil vota el 98 por ciento de la población. Con estas medidas no se puede vender el voto ni la credencial en los procesos electorales y con ello la pobreza deja de ser el principal botín en periodo de elecciones, finalizó.