Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los estados que incumple con monitoreo del aire

- No envía información al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire del Gobierno federal

- Supuestamente están en operación las estaciones de monitoreo de Minatitlán, Xalapa y Poza Rica

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al igual que más de una docena de estados del país, Veracruz incumple con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) del Gobierno federal, al no proporcionar los datos que supuestamente se generan en las estaciones de monitoreo ubicadas en Xalapa, Minatitlán y Poza Rica.

En octubre pasado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentaron el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, que se aloja en el portal web http://sinaica.inecc.gob.mx/index.php de libre acceso.

El SINAICA pone desde entonces a disposición del público en general, la información de la calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo en 29 estados del país y la Ciudad de México, con el fin de impulsar una la cultura del cuidado de la calidad del aire, así como proporcionar información para planear, desarrollar y evaluar las políticas públicas ambientales.



En el referido portal web del SINAICA, los interesados podrán encontrar datos de la calidad del aire y variables meteorológicas generados por más de 100 estaciones en tiempo real, así como la información histórica validada, con los cuales se pueden generar indicadores sobre la calidad del aire, por ejemplo: la evaluación del cumplimiento de los límites de concentración establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire y el número de horas con concentraciones por arriba del límite normado.

De acuerdo con lo establecido, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), debe proporcionar al SINAICA los datos horarios de concentraciones ambientales de contaminantes tales como: Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas Suspendidas con diámetro aerodinámico de hasta 10 micrómetros (PM10) y Partículas Suspendidas con diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5); así como de parámetros meteorológicos: Velocidad del viento (VV), Dirección del viento (DV), Humedad relativa (HR), Temperatura (T), Precipitación Pluvial (PP), Presión Barométrica (PB), Radiación Solar (RS), Índice de Radiación Ultravioleta (IUV), Radiación Ultravioleta A (UVA), Radiación Ultravioleta B (UVB).

Advirtió el INECC del Gobierno federal, en octubre pasado al presentar el SINAICA, que “la información que alimenta a la plataforma es responsabilidad de las autoridades locales -gobiernos de los estados-, quienes están a cargo de la operación de los diferentes Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire que operan en el país”.



En el caso del estado de Veracruz, la SEDEMA no proporciona la información obtenida con los supuestos monitoreos de la calidad del aire en las ciudades de Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, donde se instalaron durante la pasada administración estatal estaciones de monitoreo.

La estación de monitoreo en Minatitlán se instaló en el Instituto Tecnológico, la de Xalapa se ubica en unas oficinas de la Secretaría del Trabajo que se encuentra en la avenida Manuel Ávila Camacho 195. Colonia: Ferrer Guardia, en tanto que la de Poza Rica se instaló en la sede de la Universidad Veracruzana.

Junto con Veracruz, las entidades que incumplen con el monitoreo del aire son: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Sonora.