El estado de Veracruz enfrenta serias desventajas en el ámbito económico y social frente al resto del País, de acuerdo con el más reciente Índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La entidad veracruzana se ubicó en el lugar 31 de 32 en el indicador de personas con ingresos por debajo de la línea del bienestar; es decir, trabajadores que a pesar de laborar 40 horas o más por semana no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Este grupo representa el 4.8 por ciento de la población económicamente activa en el Estado.
En la Tasa de Participación, que mide la proporción de personas en edad de trabajar (15 años o más) que están activamente en el mercado laboral, Veracruz también cayó al penúltimo lugar. Con un porcentaje de apenas 56.8 por ciento, se evidencia una baja incorporación al empleo formal o informal. El nivel educativo también refleja una clara desventaja: el promedio de escolaridad entre la población mayor de 25 años es de sólo 8.4 años, situando a Veracruz en el lugar 29 a nivel nacional.
A esto se suma un bajo crecimiento de unidades económicas, es decir, de nuevos negocios. En este rubro, la entidad registró una disminución del 1.6 por ciento, lo que la coloca en la posición 30 de las 32 entidades federativas. El IMCO advierte que estos indicadores son clave para entender el rezago en desarrollo y competitividad de Veracruz, y subraya la urgencia de implementar políticas públicas más eficaces para revertir esta tendencia.