Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es colocado como segundo lugar en México, en agresión a periodistas

Sin embargo, deben despenalizarse las figuras de difamación y calumnia, para que no se inhiba la libertad de expresión

Anah? Medina Xalapa, Ver. 20/03/2010

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el informe “Entre la violencia y la indiferencia: Informe de agresiones contra la libertad de expresión 2009” realizado por la Fundación Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), en el 2009 esos organismos contabilizaron 244 agresiones a la libertad de expresión en el marco del ejercicio periodístico.

De acuerdo con el informe, es la entidad veracruzana la que se ubica en segundo lugar a nivel nacional incluso por arriba del estado de Chihuahua, con 28 agresiones, esto en el rubro de número de agresiones.

El estado que más agresiones reportó en 2009 fue Oaxaca, con 30; en tercer término se ubica Chihuahua con 20 agresiones; en cuarta posición Sinaloa, con 17; Guerrero, con 14; Durango, con 11, Quintana Roo y Michoacán, con 9 y Jalisco con 4 agresiones.

De las 28 agresiones contabilizadas en el estado de Veracruz, 19 fueron cometidas por funcionarios públicos: nueve del ámbito municipal y siete por parte de policías federales.

El reporte menciona que una de estas agresiones fue el asesinato de Luis Daniel Méndez Hernández, periodista de la estación de radio La Poderosa, cadena Radiorama.

El documento refiere que pese a que en Veracruz existe la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobierno, ello no ha evitado que la entidad veracruzana se encuentre en los primeros lugares con mayor número de agresiones y apunta que Veracruz es un claro ejemplo de la resistencia que aún impera en los círculos de gobierno para garantizar y respetar el ejercicio del periodismo crítico y sobre asuntos de interés público.

Asimismo, el informe asegura que pueden advertirse la presencia de elementos que inhiben y en muchos casos imposibilitan el desempeño de la función social del periodismo, como la provisión de información que promueva la rendición de cuentas y la discusión pública informada.

Continuando con las cifras, en Veracruz se contabilizó un asesinato contra periodistas, siendo los estados de Guerrero y Durango los que registraron 2 y 3 asesinatos, respectivamente.

Una tabla de incidencia de casos de agresiones a periodistas por tasa poblacional revela que en el caso de Veracruz, las 28 agresiones registradas corresponden a una tasa del 2.452 por ciento, esto de acuerdo con el número de agresiones por cada 100 mil habitantes.

Y en cuanto a las 28 agresiones a periodistas, Veracruz arroja una tasa del 7.110.214 por ciento tomando en cuenta la misma proporción.

Por todo ello, actualmente las diversas fundaciones ubican a Veracruz como una entidad de alto nivel de agresiones.

Los delitos, candados al libre ejercicio periodístico

El informe emitido por CENCOS y Artículo 19 señala que desde el 2002 se recomendó a México procurar la despenalización de los delitos llamados “contra el honor” o “de imprenta”, ya que esto constituye un acto de censura previa en contra de los comunicadores.

Tanto los tratados como los instrumentos internacionales en los que México es Estado Parte, reconocen los límites de la libertad de expresión y establecen que el ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores previamente fijadas por la ley y que además deben ser necesarias.

Por otra parte, el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión afirmó en su informe anual del año 1999, que “las sanciones no deberán ser tan grandes para ejercer un efecto enfriador sobre la libertad de opinión y expresión y el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones; sanciones penales, especialmente la detención nunca deberán aplicarse”.

Casi diez años después –en 2008-, México informó que despenalizó el delito de difamación que estaba previsto en el Código Penal federal, lo que constituye cierto avance, sin embargo, a la fecha son 17 estados los que aún prevén este y otros delitos relacionados con la libertad de opinión y expresión en sus leyes punitivas, encontrándose entre éstos el estado de Veracruz.

El artículo 191 del Código Penal vigente en el estado enuncia “a quien comunique a una o más personas, la imputación que se haga a otra, física o moral, de un hecho falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario”.

Por otra parte, el artículo 193 establece como calumnia “a quien impute a otro un hecho determinado, que la ley califique como delito, si este hecho es falso, se le impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cincuenta días de salario”.

Actualmente, la “fundación Artículo 19” trabaja en Veracruz para lograr que los legisladores despenalicen los delitos de difamación y calumnia y que éstos sean trasladados a la esfera civil.